Ambiente

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos fue presentado oficialmente a fines del año 2008. La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que se convocaron en torno a la temática de la producción y tratamiento de los residuos. Adhiere a la propuesta de “Basura Cero”, y se adapta a las condiciones y recursos del Municipio.

En una primera etapa se trabajó en la concientización de la población y la presentación ante los vecinos. Apelamos a que los vecinos, comercios e instituciones se expresaran desde la pluralidad, experiencia y reflexiones cotidianas de cada uno, siendo conscientes de que la única forma de generar el cambio es comprometiéndonos desde nuestros pequeños actos cotidianos.

También se trabaja constantemente con las universidades, escuelas y talleres municipales para que sean los estudiantes los que lleven a su casa la problemática y pongan en agenda la producción de residuos, separación y tratamiento. Como Municipio estamos convencidos de que la solución a las crisis ambientales, es la educación en todos los niveles y sectores de la sociedad. Es la herramienta fundamental para lograr el cambio de actitud y de comportamiento de nuestra sociedad.

La separación y recolección

Los residuos deben separarse en tres grupos:

Biodegradables:
Aquellos residuos que puedan ser descompuestos por la acción natural. Es cualquier desperdicio que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel que puede ser reciclado). Incluye por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas.

Recuperables:
Es aquel residuo que podemos recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, plástico (las botellas de gaseosas y sus tapas, bolsas del súper y similares) papel y cartón y tetrabrik (envases de leche, purés, tomate y jugos). Es importante destacar que todos los residuos recuperables se pueden reciclar mientras están libres de materia orgánica.

Sanitarios:
Es aquel residuo que prácticamente no tiene posibilidad de recuperación y que no debe ser manipulado por los operarios de la planta por su peligrosidad. Algunos de ellos son las toallitas higiénicas, pañales descartables, papeles higiénicos, pañuelos descartables, hisopos y preservativos entre otros. Son residuos se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal.

La recolección:

Se realiza de forma diurna, de 7 a 14 hs. de lunes a sábados y es diferenciada.

Los tipos de residuos se recolectan los siguientes días:
Biodegradables: Lunes, Miércoles y Viernes
Recuperables y Sanitarios: Martes, Jueves y Sábados.

¿Qué se hace con los residuos después de la recolección?

Biodegradables
Esta fracción se somete al proceso de biodigestión, a partir de la cual se obtiene gas metano, energía que utilizada en el sector de la granja de la Escuela “Juan Bautista Alberdi” o almacenado. Este proceso consiste en degradar los residuos orgánicos a la acción de bacterias que las descompone liberando el gas metano. En el biodigestor se procesan tanto los residuos biodegradables domiciliarios de la localidad, como los que genera la institución educativa en la cocina y otras áreas.

Recuperables
Los residuos recuperables son clasificados en un Planta de Tratamiento construida en el año 2013 y posteriormente ampliada, ubicada en el antiguo basural a cielo abierto, donde son clasificados para su posterior acondicionamiento y comercialización. La Planta de tratamiento procesa más de seis toneladas de residuos por día. Está equipada con una tolva de recepción, cinta de elevación y clasificación; la que dispone de cestos de para el material clasificado.

Sanitarios:
Los residuos sanitarios y aquellos que pueden representar algún peligro en su manipulación son dispuestos aisladamente en un relleno, junto con la fracción de rechazo de los residuos, que no puede recuperarse.

Comunícate con nosotros