Ambiente

Municipio Saludable

Con el proyecto de gestión ambiental como eje central en el cuidado del medio ambiente, la salud ambiental y una mejor calidad de vida de la población, el equipo de evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó al Municipio de Oro Verde como “Responsable en Salud”.

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) se constituye como una plataforma para una construcción de una política de Estado que tiene como fin modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y permite desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en la población. En este marco es que aparece en la arena local para establecer un cambio de paradigma en torno a la participación social, cuyos efectos son directamente proporcionales en las políticas sociales y el sistema de salud.

Este enfoque permite entender a la participación como un medio para transformar el sector salud, esencial para impulsar la prevención y la atención primaria de la salud (APS), facilitando la coordinación de las múltiples actividades del Estado en las distintas áreas, permitiendo construir una visión holística de la salud.

El Municipio de Oro Verde, mediante la implementación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), pudo obtener un fortalecimiento de las articulaciones intergubernamentales e intersectoriales, destinadas a la formulación de políticas socio-sanitarias en función de las necesidades prevalentes, permitiendo identificar alternativas para las líneas de acción, dividir tareas y asignar recursos. El órgano motor es la Mesa de Trabajo Intersectorial y a partir de ella surge el trabajo mancomunado con los distintos actores.

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

“Basura Cero Oro Verde”

Para nuestra localidad la preocupación ambiental no sólo pasa por la generación de depósitos de residuos, sino por la cantidad de basura que producimos a consecuencia de un modelo de explotación no sustentable de los recursos naturales.
En las últimas décadas el consumo masivo de bienes y servicios ha provocado un aumento excesivo en la producción de residuos. Son “cosas” que se transforman rápidamente en residuos, convirtiéndose en un problema cada vez más difícil de solucionar.

El Programa local “Basura Cero Oro Verde”

El Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos fue presentado oficialmente a fines del año 2008. La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que se convocaron en torno a la temática de la producción y tratamiento de los residuos.
El programa adhiere a la propuesta de "Basura Cero", y se adapta a las condiciones y recursos del Municipio. En una primera etapa se trabajó en la concientización de la población y la presentación ante los vecinos. Apelamos a que los vecinos, comercios e instituciones se expresaran desde la pluralidad, experiencia y reflexiones cotidianas de cada uno, siendo conscientes que la única forma de generar el cambio es comprometiéndonos desde nuestros pequeños actos cotidianos.
También se trabaja constantemente con las universidades, escuelas y talleres municipales para que sean los alumnos los que lleven a su casa la problemática y pongan en agenda la producción de residuos, separación y tratamiento. Como Municipio estamos convencidos que la solución a las crisis ambientales, es la educación en todos los niveles y sectores de la sociedad. Es la herramienta fundamental para lograr el cambio de actitud y de comportamiento de nuestra sociedad.

Mejor que separar, no mezclar

En Oro verde los residuos que generamos todos los días son recolectados seis veces a la semana de la siguiente manera:
Lunes, miércoles y viernes: residuos biodegradables.
Martes, jueves y sábados: residuos recuperables y sanitarios.

¿Cuáles son los residuos Biodegradables?
Aquellos residuos que puedan ser descompuestos por la acción natural. Es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel que puede ser reciclado). Incluye por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas.

¿Y los residuos Recuperables?
Es aquel residuo que podemos recuperar para reutilizar o reciclar: metal (como latas de aluminio y acero), vidrio (botellas de vidrio y envases de vidrio), plástico (las botellas de gaseosas y sus tapas, bolsas del súper y similares) papel y cartón (cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres, las cajas de cereal y parecidas, el cartón corrugado, boletos de colectivos, diarios y revistas), tetrabrik (envases de leche, purés, tomate y jugos).
Es importante destacar que todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica. Por eso no debemos mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar.

Los residuos Sanitarios
Es aquel residuo que prácticamente no tiene posibilidad de recuperación y que no debe ser manipulado por los operarios de la planta por su peligrosidad. Algunos de ellos son las toallitas higiénicas, pañales descartables, papeles higiénicos, pañuelos descartables, hisopos y preservativos entre otros. Son residuos se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal.
Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que serían las jeringas, gasas y algodones, que se producen mayormente en hospitales o consultorios. Este tipo de elementos pueden resultar riesgosos para la salud de quien los manipula.

Cambiar nuestros hábitos: un compromiso

En el mundo del “use y tírelo”, o de la obsolescencia programada, los basurales crecen de manera descontrolada, poniendo en peligro la capacidad de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades y las de las generaciones futuras.
Como todos somos productores de basura debemos reconocernos como generadores de residuos y ser parte de una gestión alternativa y adecuada para esta localidad.
Por eso no basta con reciclar los residuos generados en los domicilios, sino que se debe reducir la cantidad de basura generada y reutilizar la mayor cantidad de elementos que se pueda.

¿Qué hacemos con los residuos?

Para minimizar el entierro de los residuos, transformarlos y recuperarlos lo primero que debemos hacer es no mezclarlos. Para no mezclarlos se propone la separación diferenciada en el hogar.
En el caso de los residuos biodegradables, en Oro Verde esta fracción se somete al proceso de biodigestión, a partir del cual se obtiene gas metano, cuya energía puede tener diferentes usos.
Este proceso se realiza en un biodigestor que consiste en una gran fosa donde se depositan los residuos biodegradables y se someten a la acción de bacterias que los descomponen liberando el gas metano, que luego de ser capturado puede ser utilizado con propósitos múltiples.
Nuestro biodigestor está ubicado en el predio de la Escuela Alberdi recibiendo tanto los residuos orgánicos domiciliarios de la localidad, como los de las producciones propias de la institución educativa. Esto se lleva adelante a través de un convenio entre ambas instituciones.
Los residuos recuperables son clasificados en una Planta de Tratamiento construida en el año 2013, donde son recuperados los residuos inorgánicos para su posterior acondicionamiento y comercialización.
La planta de tratamiento procesa dos toneladas de residuos recuperables por turno y está equipada con tolva de recepción, cinta de elevación y clasificación; la que dispone de cestos de material clasificado.
Los residuos sanitarios tienen una disposición final controlada.
De esta forma estamos dando un tratamiento adecuado a los residuos domiciliarios, reduciendo el impacto sobre el ambiente de nuestras prácticas cotidianas, y mejorando nuestra calidad de vida. Invitamos a los vecinos y vecinas a comprometerse y ser parte.

Comunícate con nosotros