Castraron 74 animales en la última jornada de esterilización

Imagen ilustrativa

Durante la última jornada de castración organizada por el Municipio de Oro Verde y la Asociación “Amigos de los Animales”, se esterilizaron más 74 animales: 28 felinos y 46 perros. Fue realizada el sábado pasado y desde el gobierno local resaltaron el trabajo de Magda Ronchi, quien impulsa este programa desde hace muchos años.

Se llevó adelante una nueva una jornada de castración de animales domésticos con la finalidad de controlar la superpoblación de animales. El veterinario encargado de los procedimientos esterilizó en esta ocasión a 74 animales. Es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Asociación “Amigos de los Animales”, que desde su inicio, ha castrado 2.033 mascotas.

Las autoridades municipales hicieron hincapié en el trabajo de la vecina de Oro Verde, Magda Ronchi, “que constantemente está pendiente de que estas castraciones se hagan de forma periódica, realiza el trabajo logístico y presta su domicilio. El Municipio aporta la difusión, los honorarios del veterinario que las realiza, y el monto mínimo que se solicita a quienes llevan su mascota es para los otros gastos que significa hacer una intervención de este tipo”.

Es importante destacar que las esterilizaciones pueden hacerse desde los 5 o 6 meses de vida de los animales, que no es necesario que hayan tenido cría anteriormente y que es importante castrar a los machos para evitar marcaje y que puedan lastimarse por los comportamientos agresivos durante el celo.

Para tener una dimensión; una gata, un gato y sus descendientes pueden engendrar en cinco años, 11.801 gatos, teniendo en cuenta una tasa de natalidad de 2.8 cachorros por camada, a dos camadas por año. En el caso de una pareja de perros, en el mismo período de tiempo pueden procrear 5.432 cachorros, en un celo cada seis meses, con 8 cachorros por camada.

¿Cómo puedo acceder a las esterilizaciones?

Cuando se realice una jornada de castración hay que pedir turno (sin excepciones) al 4975049. Allí se les cobrará un monto mínimo, y los animales deben concurrir con un mínimo de 8 horas de ayuno.