La Ciudad

Oro Verde

Historia

Oro Verde es una de las ciudades que integran el Área Metropolitana de la capital entrerriana junto a San Benito y Colonia Avellaneda. No tiene una fecha fundacional y fue creciendo a la luz de las instituciones que se instalaron en su territorio. La Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” fue fundamental para la conformación de esta localidad, y es anterior a ella. Más tarde, se instaló la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y luego se sumarían las Universidades, que le otorgaron el perfil de Ciudad Universitaria.

Se ubica a diez kilómetros al sur de la capital entrerriana y pertenece al Departamento Paraná, en la Provincia de Entre Ríos. El municipio comprende además de la planta urbana consolidada, una trama en constante crecimiento y extensión a lo largo y a ambas márgenes de la Ruta provincial N° 11; un ejido importante y un área rural circundante.

Según el Censo Municipal de Población, Hogares y Viviendas llevado a cabo en el año 2013 la población total de Oro Verde ascendía a 5.192 habitantes. Se estima, por la tasa de crecimiento comparativa con el Censo Nacional de 2010, que actualmente residirían en la localidad más de 6.220 personas.

Recibe, por su cercanía con Paraná y la gran cantidad de instituciones que funcionan en nuestra ciudad, hay un flujo constante de personas que trabajan o estudian en Oro Verde. Un cálculo aproximado, basado en la matrícula de las facultades y las dos escuelas secundarias, junto al personal que trabaja en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección Provincial de Seguridad Vial y el recientemente inaugurado Centro de Medicina Nuclear, estima que son más de 2.000 personas las que permanecen en Oro Verde durante el día.

El Municipio de Oro Verde

El Municipio de Oro Verde nace formalmente un 22 de julio de 1987, mediante el decreto provincial Nº 3934. Fue gobernado hasta 2005 por Carlos Del Castillo, que no culminó su mandato debido a que falleció antes. Lo sucedió por dos años Carlos Schmidt hasta 2007, perteneciente al mismo partido.
Actualmente es gobernado por la Unión Vecinal por el Ing. José Luis Dumé, que ejerce este cargo desde 2007, en su tercer mandato consecutivo. Desde 2011, cuando pasó a conformarse como Municipalidad, cuenta con un Concejo Deliberante integrado por siete concejales.

Ciudad Universitaria

Fue adquiriendo las características de una ciudad universitaria a partir de la instalación en su territorio de importantes casas de estudio de nivel terciario y universitario. Estas universidades juegan un papel significativo en el perfil socioeconómico y educativo de Oro Verde.

Tanto la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ingeniería pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y la Facultad de Ciencia y Tecnología dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) forman profesionales que se destacan en sus ámbitos de acción y son requeridos por empresas y organismos públicos. Muchos de estos estudiantes deciden quedarse a vivir en la localidad durante y después del cursado de sus carreras universitarias, transformanto a Oro Verde en un lugar privilegiado por la presencia de recursos humanos muy capacitados, y productores de conocimiento y tecnología.

Actualmente, las Facultades, el Municipio y el Centro de Medicina Nuclear (CEMENER), asentando en la localidad recientemente, trabajan en la conformación de un polo tecnológico que permita a gran parte de los graduados poder emprender y crear empresas relacionadas con sus carreras.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER tiene como misión la formación integral de profesionales calificados en la Ingeniería Agronómica, con alto sentido crítico, capaz de interpretar y conducir fenómenos biológicos y su aplicación científica a la realidad socioeconómica del medio; apostando a elevar su calidad de vida como así mismo al uso sustentable de los recursos naturales. Por otro lado, apuestan a la generación de conocimientos a través del desarrollo de los proyectos de investigación como así mismo la difusión y aplicación de los resultados del sector.

Ubicación: Ruta Pcial. 11 Km. 10.5 - Oro Verde - Entre Ríos (CP 3101)
Teléfonos: (+54)0343-4975075 - Interno 115 - (+54)0343-4975096 - Interno 115
Web: www.fca.uner.edu.ar

Desde su creación en 1984, la Facultad de Ingeniería se ha caracterizado por un crecimiento constante y una sólida proyección a escala local, nacional y latinoamericana. La Facultad tiene como propósito formar ciudadanos con una sólida preparación científica y ética, con autonomía y vocación de servicio social. Reconoce como meta el desarrollo de las interdisciplinas, con la intención de brindar a la sociedad todo su potencial humano y científico, focalizando su accionar.

Ubicación: Ruta provincial N° 11, Km 10 - Oro Verde - Entre Ríos (CP 3101)
Tel: +54 (343) 4975-100 / 11 / 077 / 078
Web: ingenieria.uner.edu.ar

La Facultad de Ciencia y Tecnología ofrece una formación científica, técnica profesional y docente. La propuesta académica articula carreras de grado y pre-grado orientadas a cubrir las demandas del sistema educativo y el sector productivo para optimizar y transformar las estructuras tecnológicas e industriales de la región. Sede Central de Oro Verde

Ubicación: Ruta provincial N° 11 – Km 10,5
Teléfono: (0343) 49751041 - 4975066
Web: fcyt.uader.edu.ar

La Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos fue creada en el año 1904 durante el mandato en la Provincia de Entre Ríos del Gobernador Enrique Carbó, en este entonces estaba como Director General de Escuelas el Profesor Manuel Antequeda. «Alberdi» es una Escuela Normal para maestros rurales con anexos de carácter agropecuario e industrial. Es la primera de ese tipo en Latinoamérica, inaugurada el 17 de julio, se ubica en un predio de la estancia «Nuestra Señora de los Ángeles» del ex Gobernador Febre, utilizándose su casco como sede de la misma. La Escuela les ofrece además de educación general, experiencias y aprendizajes productivos en diferentes sectores tales como: huerta, tambo y agricultura, granja e industria. Todos los productos se destinan al consumo interno y a la venta al público.

Ubicación: Altura del Km.10 ½ de la Ruta Provincial Nº 11 - Oro Verde, Departamento Paraná (C.P 3101)
Teléfono: (0343) 4975202 | 4975252
Web: fhaycs-uader.edu.ar/escuelas-fhaycs/normal-rural-juan-bautista-alberdi

Galería de Fotos

Mapa

¿Cómo llegar?

Si venimos desde la localidad de Diamante, en dirección sur a norte, se accede a través de la Ruta Provincial N°11 que atraviesa la ciudad. Está ubicada 10 kilómetros antes de llegar a la capital provincial.

Desde la ciudad de Paraná es posible llegar por el acceso sur (Avenida de las Américas y posteriormente Ruta 11) o por la continuación de la Av. Pedro Zanni hasta Av. Los Cisnes, en la ciudad universitaria.


Transporte de pasajeros urbano e interurbano

Existen en la actualidad dos líneas de transporte urbano que unen las localidades de Oro Verde y Paraná: la línea 6 y la línea 15 de la empresa ERSA SA. Tienen diferentes recorridos que se unifican en la parte final del camino.
La línea 6 tiene una frecuencia que ronda los 15 minutos en días hábiles, espaciándose hacia el fin de semana. El recorrido puede consultarse en este enlace: AMPLIAR Y la tabla de horarios en el este: AMPLIAR
La línea 15 tiene una frecuencia de 30 minutos y se amplía el fin de semana. El recorrido puede consultarse en este enlace: AMPLIAR Y la tabla de horarios en este: AMPLIAR


Línea Área Metropolitana La línea AM une las localidades de San Benito, Colonia Avellaneda, Paraná y Oro Verde. Su recorrido tiene paradas en todas estas ciudades. La frecuencia es de 40 minutos en días hábiles. El recorrido puede consultarse aquí: AMPLIAR Los horarios están explicitados en este enlace: AMPLIAR


Medios de pago para las líneas de colectivos 15, 6 y AM El pasaje puede sacarse a bordo y sólo se abona con monedas, no con billetes, ya que se introducen en una máquina. Tiene un costo de 8,50 pesos. También se utiliza la tarjeta TARJEBUS con abono pre pago que se vende en determinados kioscos. Con este medio se reduce el costo del pasaje y se puede recargar en puntos específicos.
En Oro Verde hay solamente dos puntos de recarga:
Kiosco EL UNIVERSITARIO
Av. Intendente del Castillo 483, Oro Verde
Lunes a viernes de 8.30 a 13 hs. y de 16.30 a 21 hs. y sábados, de 9 a 13 y de 17 a 20 hs.
Multiservicios del Pueblo
Los Jacarandaes 120 - Oro Verde
Lunes a Viernes, de 11 a 24 hs, sábados, de 14 a 24 hs y domingos, de 19 a 24 hs.

Comunícate con nosotros