El Concejo Deliberante declaró área natural protegida al “Campo Haras El Paracao”

Esta mañana sesionó el Concejo Deliberante de Oro Verde y entre las iniciativas tratadas, dio sanción a la Ordenanza 0035 de este año en la que se declara al Haras Paraco como Área Natural Protegida. En los fundamentos de la norma los concejales expresan “la necesidad de conservar y preservar el medio ambiente, la biodiversidad y los espacios verdes” de la localidad. La declaración tiene sus bases en las Leyes 10.027  y 10.082 de Régimen Municipal, que facultan a los municipios  a regular sobre el cuidado del  ambiente.

El HCD  aprobó esta mañana la declaración del Campo Haras El Paraco como Área Natural Protegida. Se trata de una gran extensión de terreno que ocupa el 13 por ciento del ejido municipal, ubicado a la vera de la Ruta provincial N°11. A su vez, se declara de interés público “la conservación, el aprovechamiento, la preservación y la defensa de los ambientes naturales y los recursos que se encuentran en el Área objeto de la presente declaración, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio económica y científica de la población de Oro Verde”.

El llamado Campo Paracao se constituye actualmente como el único espacio verde que oficia de “barrera” a la expansión inmobiliaria que viven Paraná y Oro Verde, y es uno de los espacios con mayor biodiveridad de la región. Anteriormente y en el mismo sentido, los entonces legisladores Julio Solanas y Jorge D’ Agostino habían presentado en el Congreso de la Nación un proyecto para declarar al Haras Paracao, Área Natural Protegida. La iniciativa no prosperó en la Cámara Baja.

El Concejo Deliberante de Oro Verde entendió que la Ley de 10.027 y la 10.082 de Régimen Municipal en su artículo N°11, inciso g-4, faculta a los municipios a regular sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente. Asimismo, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en sus artículos 83, 84 y 85 promueven la creación y preservación de área naturales protegidas.

Prensa Municipio de Oro Verde