Inauguraron esta mañana el Juzgado de Paz y prestó juramento el nuevo Juez

Este mediodía, el Superior Tribunal de Justicia inauguró el edificio construido especialmente para el funcionamiento del nuevo Juzgado de Paz de Oro Verde, y tomó juramento y puso en funciones al magistrado designado, Dr. Mariano Jurado. Durante el acto, la presidenta del STJ, Claudia Mizawack, destacó el rol de estas instituciones como primordiales en el acceso a la Justicia. El intendente José Luis Dumé y el vice, Oscar Toledo, acompañaron el acto junto a los concejales de la localidad.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, junto al vicepresidente Bernardo Salduna y los vocales Daniel Carubia, Susana Medina de Rizzo, Emilio Castrillón y  Miguel Giorgio, dejó inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Oro Verde. Se trata de un nuevo edificio ubicado en Los Cardenales 519, construido en un terreno donado por el  Municipio de Oro Verde y que será prototipo para los nuevos juzgados de la provincia.
La presidenta del alto Cuerpo resaltó “el trabajo conjunto de articulación con el Municipio, con el Concejo Deliberante, el Poder Judicial y la Legislatura, que en 2015 por iniciativa del Senador Juan Carlos Brambilla sancionó la ley que creó el Juzgado. Es una iniciativa que pudimos concretar gracias al sostenimiento de nuestro presupuesto por parte de la Legislatura en estos años. Así se están llevando adelante numerosas obras de infraestructura con las que estamos atendiendo necesidades de toda la provincia”, explicó la Dra. Mizawak.
También destacó las funciones tradicionales y las nuevas que tienen los juzgados  “en las localidades más pequeñas son una mano muy importante para los vecinos y vecinas. Tienen las competencias de siempre: de certificaciones y ejecuciones de poca monta, pero además se les han incorporado otras competencias que hoy son las de mayor volumen: la violencia de género y la violencia familiar. También tienen el control y seguimiento de los denominados probados (sometidos a prueba y con reglas de conducta en juicios penales)”, señaló.
Por su parte, el intendente Dumé destacó que el nuevo organismo atenderá las necesidades de los habitantes del casco urbano y de la población rural de Oro Verde. Mencionó que la creación del Juzgado “algo demandado por la comunidad desde hace tiempo” y subrayó“la rapidez con que actuó el Poder Judicial, sobre todo en la construcción del. Para finalizar, agregó “como marcaba la presidenta que se amplió la competencia de estas instituciones, el tema de violencia de género y violencia familiar es algo que por desgracia está muy arraigado en todas las comunidades, y viene a atender estas temáticas, lo que para nosotros es muy importante”.

Acto de Juramento

Posteriormente se realizó un acto en el Salón Auditorio Municipal, donde la presidenta del STJ acompañada por los demás vocales tomó juramento de ley y puso en funciones al Dr. Mariano Jurado, designado Juez de Paz de Oro Verde por Decreto Nº 2985/16 del Poder Ejecutivo Provincial.