Junio será el “Mes del Ambiente y la Salud” en Oro Verde

Una serie de actividades harán de junio el mes más “verde” del año en la Ciudad Universitaria. Con motivo de celebrarse en dicho mes el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizarán distintas actividades abiertas que incluyen: una Jornada por el Ambiente en el Cic, un Eco Canje de materiales reciclables, la instalación de nuevos Puntos Limpios y una plantación de árboles frutales.

El Día del Medio Ambiente un evento global que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo, y principalmente, es un día para ejercitar la conciencia sobre la importancia de su respeto y cuidado.

Desde el Área de Ambiente y Área Joven, junto con el Centro Integrador Comunitario se planificaron acciones para llevar adelante en el “Mes del Ambiente y la Salud”.

Martes 5: Jornada Ambiental bajo el lema: “Un Planeta #SinContaminación por Plásticos”

Bajo la consigna “Un Planeta #SinContaminación por Plásticos” se realizará en el Centro Integrador Comunitario una jornada por el Día mundial del Ambiente. De la misma participarán los talleres municipales, las instituciones educativas y de salud de la localidad, centros de estudiantes y otras organizaciones.

El Centro Integrador Comunitario es un lugar donde todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Oro Verde pueden acceder a distintos espacios de recreación y apoyo para su desarrollo integral. Este año se plantearon dos ejes de trabajo para vincular los distintos talleres y actividades que allí se realizan: “alimentación saludable” y “Programa GIRSU Basura Cero”, considerando que ambos tienen estrecha vinculación con el ambiente.

Ese día, alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la localidad podrán asistir, acompañados de sus docentes y familiares, y participar de juegos, actividades recreativas y artísticas que abordarán la importancia del cuidado del ambiente y propiciar aquellas prácticas amigables con éste. Estará presente la Fábrica de Papel, del Museo de Puerto Ciencia, donde chicos y grandes aprenderán a reciclar papel. Otro de los atractivos será la construcción colectiva de una “casita para jugar” hecha con botellas plásticas.

También, ese día se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias un Eco Canje con la finalidad de recolectar papel y cartón. A cambio de ese material se entregará un obsequio para ser destinado a los espacios de uso común. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Extensión “Separado no es Basura – Manejo Integral de Residuos Municipio de Oro Verde” dirigido por el Ing. Agr. Francisco Mugherli Boll y es coordinada junto con el Centro de Estudiantes de dicha facultad.

Sábado 9: Eco Canje. Polideportivo municipal

Se trata de una actividad para incentivar la separación, en el marco de una campaña para reforzar la clasificación domiciliaria de los residuos, esencial para el funcionamiento del Programa de Gestión de Residuos “Basura Cero” Oro Verde.

En el Eco-Canje las personas que se acerquen podrán entregar residuos como papeles, plástico, metales, cartón y vidrios y llevar a cambio un presente. En esta ocasión se entregará a cambio del material aportado una bolsa ecológica, con la finalidad también de brindar un mensaje en pos de la reducción del uso de bolsas plásticas, y plantines que serán proveídos por el taller municipal de Huerta familiar.

11 y 12 de junio: Instalación de Puntos Limpios en las facultades

El Programa de Gestión de Residuos Municipal colocará bolsones en las distintas facultades de la localidad con el objetivo de recolectar todo tipo de plásticos. La propuesta surgió de los centros de estudiantes de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (UNER) y de Ciencia y Tecnología (UADER) con el objetivo de fomentar la separación en origen. Con ellos se construirán bancos, juegos y otros mobiliarios, después de reciclarlos.

Miércoles 13: Plantación de frutales y charla de capacitación (sobre cuidados y podas) en Huerta del CIC

Los árboles tienen enormes beneficios en la vida cotidiana y cuando se plantan frutales las propiedades como la reducción de la contaminación se duplican, ya que al ser frutales (cítricos) se podrán obtener de ellos cítricos para consumo de aquellos que asisten a la huerta y otros talleres del CIC.

Además, durante el mes de junio y posteriormente se plantarán árboles en distintos espacios públicos y en algunas zonas de la planta urbana.

Prensa Municipio de Oro Verde