El Municipio planifica la incorporación de energías alternativas

En el marco del trabajo en materia ambiental que se realiza en Oro Verde hace varios años, se evalúa avanzar en la incorporación de nuevas fuentes de energía alternativas o limpias en proyectos vinculados a acción social y en la comunidad en general. Las autoridades municipales recibieron la visita de especialista alemán en energías limpias, Karls Heinz Pasch, quien recorrió espacios y experiencias de localidad. Además, se reunieron con la empresa Solar Sol para evaluar las opciones de iluminación solar de espacios públicos y algunas calles.

Consultado acerca del trabajo en esta materia que se viene realizando, el responsable del área de Ambiente, Javier Fernández, explicó que “es parte del vínculo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Ellos contrataron al especialista alemán Karls Heinz Pasch para que visite municipios entrerrianos que trabajen en energías alternativas. En el caso de Oro Verde vino a evaluar dónde podían instalarse paneles solares para producción de energías limpias, y termotanques solares”.

“En el caso de los paneles, nosotros propusimos algo que venimos proyectando: colocarlos en viviendas sociales y espacios públicos en los que circula mucha gente. Lo mismo que los termotanques solares, que ya cumplimos la primera etapa con 15 aparatos a través de la Embajada de Alemania. Ese proyecto también fue la Red”.

Pash visitó la Planta de Recuperación de Residuos, el Biodigestor y el Loteo Social, luego hizo una devolución, que era su principal trabajo, “acá específicamente remarcó la optimización de la producción del biogás, que no se ve mucho en Alemania pero que es eficiente para el tamaño de la comunidad”.

“Otra de las cuestiones que le pareció interesante fue vincular acción social con las energías alternativas, le comenté del proyecto que tenemos de incorporar más familias que estén construyendo acá y quieran acceder a calefones solares: el Municipio aportaría el equipo y ellos lo pagarían de diferentes formas” señaló. También fue al loteo social para ver la posibilidad de incorporación de paneles solares en los espacios públicos, plazas y alumbrado.

La opción de la energía fotovoltaica

En el mismo sentido de la visita del especialista alemán, el intendente José Luis Dumé, el responsable de Ambiente Javier Fernández y el encargado de Obras Públicas y Mantenimiento, Leandro Palacio, recibieron a la empresa Solar Sol que presentó alternativas para el Loteo Social. Exhibieron, con su representante de fotovoltaica, los equipos disponibles que se pueden instalar en espacios públicos, alumbrado y plazas. Presentarán una propuesta para los terrenos sociales, Av. Los Chañares y otros espacios.

Prensa Municipio de Oro Verde