25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

185
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981 y se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.
En 1999, la ONU oficializó esta fecha sumamente importante, ya que la violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo una de las más extendidas a nivel mundial.
Nuestro país no escapa a esta realidad y a nivel provincial, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia y el crecimiento de situaciones de violencia, el Superior Tribunal de Justicia provincial, ha diseñado un Formulario Web de Denuncia de Violencia Familiar y/o Violencia Contra la Mujer.
Este formulario permite reunir la misma información que la Planilla de Denuncia Policial y Judicial que ya se encuentra implementada en Entre Ríos, y no sustituye a la misma, sino que constituye una opción más, para efectuar dichas denuncias, facilitando su accesibilidad de manera virtual. Ya se encuentra disponible en la página del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, y puede acceder cualquier persona y/u organismo para formular las denuncias por violencia familiar y/o contra la mujer.
La información vertida en el formulario es receptada por un único correo a cargo de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que remitirá por correo electrónico dicha denuncia al organismo judicial que corresponda en virtud de la competencia o a las MIP (Mesas de Información Permanente) de las jurisdicciones de Paraná y Concordia.
Otro de los medios para poder realizar denuncias por violencia familiar y de género a nivel local, es dirigiéndose a la comisaría de Oro Verde, ubicada sobre la Ruta 11. Las cuáles serán remitidas al Juzgado local y de igual manera aquellas realizadas mediante el formulario web como se mencionó anteriormente.