Acto por la independencia argentina y el aniversario de la Escuela Rosario Vera Peñaloza

62

Se realizó esta mañana el Acto conjunto entre el Municipio y la Escuela Rosario Vera Peñaloza para conmemorar la Independencia argentina y el 31° aniversario de la institución educativa. Tuvo lugar en el edificio ubicado en Av. Los Chañares y estuvieron presentes el intendente Oscar Toledo, la viceintendenta Marianela Komar; la directora de la Escuela anfitriona, Jimena Yob, los concejales Leonel Reynoso, Edgardo Fontana y Rocío Del Castillo, entro otras autoridades locales.

Durante el acto, el intendente Oscar Toledo agradeció a la comunidad educativa, resaltó la importancia de la escuela para Oro Verde y los felicitó por cumplir “31 años de trabajo formando a nuestros chicos”.

Respecto de la significación histórica de esta fecha, afirmó que “no podemos olvidar que Entre Ríos formaba parte de la Liga de los Pueblos Libres, que había declarado su independencia un año atrás y, “Y aunque Entre Ríos no participó de este Congreso de Tucumán, debemos entender aquello que une los procesos: ambos gestos van diseñando una nueva Nación sobre las cenizas del Virreinato del Rio de La Plata ocupando un lugar en el mapa de las naciones soberanas. Estos eventos históricos fueron construyendo el concepto de Patria, que aúna a hombre y mujeres bajo la idea de una sociedad en libertad”.

Además, hubo unas palabras por parte del equipo docente de la escuela, donde se resaltó el proceso histórico del 9 de julio, y la importancia de rescatar el rol de las personas que no forman parte de este relato histórico: esclavos, afrodescendientes, pueblos originarios y mujeres.

Por su parte, Jimena Yob en su alocución resaltó trabajo, junto al recorrido de la escuela y los vínculos con la comunidad en la que está situada.También se realizó un reconocimiento a una docente que deja la escuela para comenzar su etapa de jubilación.

Además de las autoridades ya nombradas estuvieron: el Juez del Juzgado de Paz de Oro Verde, Dr. Mariano Jurado, el presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Roberto Ronchi, la titular del Registro Civil, Carla Potoco, el presidente del Chaná Timbú Club, Marcelo Quijada y el presidente de la Junta médica zona aérea 2, Vice comodoro Edgardo Quinteros y el cura párroco Hernán Arismendi.