Aislamiento: recomendaciones del equipo de Salud Mental del Centro de Salud

116

El equipo de Salud Mental del Centro de Salud Luis Armando Gianotti, nos acerca algunos consejos de cara a la pandemia, que genera diferentes sensaciones ante un panorama de incertidumbre principalmente. ¿Cuáles son las respuestas esperables ante situaciones inesperadas? ¿Dónde recurrir durante el aislamiento?

Desde el Centro de Salud local, mediante su equipo de Salud Mental nos brindan algunos consejos. Explican que “esta pandemia nos coloca frente a un contexto nuevo que genera mucha incertidumbre y frustración al no saber cuánto durará, ni sus alcances, ni sus efectos en nuestra vida, la de nuestros seres queridos y en la comunidad”, por lo que hay respuestas esperadas ante situaciones inesperadas.

Destacaron que algunos síntomas que pueden aparecer ante la situación y son esperables ante lo que estamos viviendo, pero que si se tornan persistentes en el tiempo (muchos días) o si ya se estaban atravesando momentos difíciles, es importante saber que se puede llamar al Centro de Salud al 0343 4975993 los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 donde habrá un profesional para escucharlos. En caso de no poder llamar y que se considere una urgencia, se pueden acercar al Centro de Salud en esos mismos días y horarios.
Los síntomas son:
⏺Dolores de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida de apetito, dolores.
⏺Llanto, tristeza, decaimiento del ánimo, pena
⏺Ansiedad y miedo: Preocupación por el propio estado de salud y el de otros; por el porvenir.
⏺Estar “en guardia”, nervioso
⏺Temer que algo terrible va a ocurrir
⏺Insomnio, pesadillas
⏺Irritabilidad, enfado
⏺Encerrarse en sí mismo, muy quieto
????Otros teléfonos que pueden ser de gran ayuda en momentos de crisis son:
Hospital Escuela de Salud Mental:
De 8 a 18 hs. todos los días, y URGENCIAS las 24 hs. al 4331817 o Whatsapp: 343 5060204