Colecta de sangre e inscripción para donar médula ósea: recomendaciones

111

En el marco de la colecta de sangre que se realizará el 1° de septiembre de 7 a 11 hs. en el Centro Integrador Comunitario (Los Chañares 397) donde quienes lo deseen podrán inscribirse además como donantes de médula ósea, la coordinadora Técnica del Programa Provincial de Hemoterapia, Gabriela Jacobo se refirió a cómo se lleva adelante la donación y brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta. Para inscribirte a la colecta se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/crXGCbnWvUPjuf6X8

Sobre la donación de sangre explicó, “hacemos colectas externas como la de Oro Verde, donde salimos del banco de sangre en búsqueda de los donantes, dándole la oportunidad a la gente de que no tengan que venir hasta el Hospital a donar. Estas actividades formar parte de un proyecto que se firmó en mayo y se denomina “La sangre nos une” entre la Fundación IAPSER, el Instituto del Seguro y el Ministerio de Salud donde ellos nos proveen de un colectivo, en el cual realizamos las extracciones de sangre, ya que está totalmente adaptado para realizar todos los pasos de la extracción”.

Respecto a los procedimientos de ambas donaciones, afirmó “nosotros nos dedicamos pura y exclusivamente a la concientización y la donación de sangre, CUCAIER es la encargada de médula ósea. Sí van de la mano para lo que es la concientización sobre la donación de sangre y células hematopéyicas. Lo que nosotros hacemos es preguntar la edad, porque la donación de médula es desde hasta los 40 años. En cambio, para el donante de sangre es desde los 17 con autorización de los padres hasta los 65 años. La persona una vez que da su consentimiento para donar médula, personal del CUCAIER le explica los procedimientos y se le saca una muestra más que se envía al INCACUI, ahí se tipifica y queda en un registro o banco de datos”.

Para realizar la donación de sangre se debe pesar más de 50 kilos, sentirse bien, y no haber donado sangre en los últimos seis meses. Es imprescindible llevar el DNI.
“Recomendamos NO CONCURRIR EN AYUNAS, pueden tomar mate, té o café, pero nada de lácteos ni grasas, y es importante que consuman muchísimo líquido porque eso aporta antes los líquidos que vamos a perder durante la extracción. Se trata de un líquido que sale en poco segundos, entonces si vos lo equiparás con el líquido que la persona ingiere se siente mucho mejor después y lo tolera más, además hace que el acceso venoso sea más permeable”.

Sobre la posibilidad de donar, Gabriela Jacobo ofreció algunos consejos y restricciones, “después de haber tenido cirugías, tatuajes, perforaciones en orejas o acupuntura, se debe esperar un año para donar y luego de una endoscopia, colonoscopia o parto normal seis meses, si se está en período de lactancia no se puede donar, y si el donante toma medicamentos para la presión nosotros lo controlamos. Personas con problemas cardiológicos tampoco pueden donar”.

Para finalizar se refirió a la importancia de la donación: “es ganas de dar vida, la sangre no se puede fabricar, la única forma de obtenerla es a través de la voluntad de otro ser humano, eso vence cualquier temor”.