Comienza a funcionar el proyecto de acompañamiento a adultos mayores

44

Esta tarde los integrantes del proyecto de acompañamiento integral a los adultos mayores se reunieron con los referentes comunitarios que comenzarán el trabajo desde la semana que viene. Se trata del equipo de profesores y ayudantes que llevó adelante la colonia de vacaciones municipal. Este proyecto pensado principalmente para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad se lleva adelante entre el gobierno municipal, el Centro de Salud “Luis A. Gianotti”, con la colaboración del Centro de Jubilados de la localidad.

El objetivo de este proyecto es el acompañamiento y la preservación de la salud física y emocional por medio de la valorización de las personas de mayor edad.

Consistió de una primera etapa que se realizó como complemento de la vacunación, que permitió conocer la realidad de la gran mayoría de los adultos mayores de la localidad. Se realizó de manera telefónica principalmente.

Comienza el trabajo con los referentes comunitarios

La responsable del área de Desarrollo Social, Sandra Hasenauer, explicó “a partir de esta semana comenzamos con el trabajo de los referentes comunitarios con un grupo de adultos mayores con los que ya nos comunicamos telefónicamente y en otras oportunidades. La idea es llevar adelante tareas de acompañamiento, yendo más allá de la asistencia para recuperar al adultos mayor como actor comunitario en el marco del respeto y el cuidado”.

Los referentes comunitarios voluntarios en esta etapa será el grupo de profesores y ayudantes que se desempeñó en la Escuela de Natación y Vida en la Naturaleza de este año. Desde el Municipio explicaron que muchos de ellos son referentes en la comunidad y tienen un trabajo previo con adultos mayores. Ellos serán un nexo entre el adulto mayor o la pareja adulta mayor con las instituciones, siempre pensando en que hay situaciones que requerirán la intervención de otro tipo de profesionales.

“Se trata de rescatar a nuestros viejos como protagonistas, en sus diferentes aspectos como personas. También de ofrecer otros enfoques por fuera de la medicalización de la vejez, destacarlos como protagonistas del arte, como hacedores de la memoria, entre otras cosas”, explicó Sandra Hasenauer.