Consejos para facilitar la recolección de residuos

92
Además de respetar el esquema de recolección de residuos para un óptimo funcionamiento del Programa Basura Cero. El Municipio recomienda, tener en cuenta algunas pautas básicas para agilizar el proceso de recolección.
Es importante que las bolsas, dentro de lo posible, puedan estar dentro de un cesto o sujetadas en algún soporte para que la acción del viento, no las arrastre y dificulte su recolección.
Además, es necesario que se cierren de manera segura, ya que a veces al recolectarlas se abren, y dado el caso de que la bolsa sea muy fina, colocarle una bolsa más, o utilizar una que sea de un material más resistente. Además, es conveniente que las bolsas no sean muy pesadas y no deben situarse en lugares que tapen los desagües.
Estos simples consejos, facilitan el proceso de recolección sobre todo durante los días de lluvia y viento.
Recordamos que la separación domiciliaria debe hacerse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios.
Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, restos de yerba, entre otras cosas. Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar como metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik, y los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.
Esquema de recolección
Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas.