Convenio de colaboración para la gestión de residuos con Aldea Spatzenkutter

12

Este lunes el intendente Oscar Toledo rubricó un convenio de colaboración, asesoría y educación ambiental en el marco del Programa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Spatzenkutter, Juan Lell. Se trata de un nuevo vínculo institucional donde el Municipio oficia como colaborador y referencia en materia de gestión de residuos en la región. Por medio de este convenio se recibirán residuos de manera transitoria, mientras la Junta pone en marcha su propio programa, como se ya se hizo con Valle María. Además, un trabajo similar se llevó adelante con otras localidades por medio de Punto Limpio.

Sobre el convenio, el intendente Toledo afirmó acerca del espíritu del mismo, “este es el compromiso que tiene Oro Verde con el ambiente, no sólo a nivel local, sino también irradiar lo que hacemos para que otros municipios y otras comunas puedan hacer  con su propia impronta, lo que nosotros llevamos haciendo varios años. Hemos sido una especie de escuelita para muchos en materia de residuos”.

Este tiempo, donde la comuna de Spatzenkutter trabajará en la separación en origen, posibilitará diagramar alternativas para el tratamiento de los residuos en esa localidad. El traslado del material lo realizará personal de Aldea Spatzenkutter, que será debidamente capacitado por el Municipio de Oro Verde. Se recibirán una vez por semana.

Por su parte, Javier Fernández, responsable del área de Ambiente, explicó acerca del trabajo que se realiza con otras localidades, “desde 2008 venimos trabajando en la separación de residuos, sabemos que es complicado para los municipios chicos y las comunas por lo que colaboramos con las localidades vecinas recibiendo los residuos correctamente separados. Por ejemplo con Valle María, que mientras iban construyendo su planta traían los residuos y a sus empleados que se capacitaron en nuestro Municipio”.

Las experiencias en la región:

El Programa de Gestión de Residuos de Oro Verde se ha caracterizado por la fuerte impronta de educación ambiental, en la que una de sus iniciativas Punto Limpio, abarca escuelas y localidades vecinas que juntan sus botellas para que lleguen de manera adecuada y sean tratados en nuestra planta de separación y han recibido diferentes tipos de mobiliario como incentivo del programa.