Declararon de Interés Histórico y Cultural a “La Casa de Almada”

273
El inmueble de “La Casa de Almada” fue declarado de Interés Histórico y Cultural por el Concejo Deliberante de Oro Verde. Fue en la sesión del viernes 4, y la norma fue promulgada esta semana. Allí, se pone de manifiesto el valor y la historia de este edificio ubicado en Camino de la Cuchilla de nuestra ciudad. La iniciativa fue presentada luego de una reunión del dueño y autor del trabajo Wendel Gietz, y el intendente Oscar Toledo.
La “Casa de Almada” está ubicada en Camino de la Cuchilla 620 de barrio El Triangular, sus orígenes e historia fueron plasmados en un trabajo del propietario actual del edificio, vecino de Oro Verde. De esta investigación se desprende el significativo valor histórico, cultural y arquitectónico del inmueble, cuya construcción está datada en la década de 1860, conserva gran parte de su estructura original y detalles ornamentales que fueron meticulosamente recuperados y preservados.
Sinforiano Almada, constructor y primer morador de esta casa, fue un destacado oficial que integró los ejércitos entrerrianos y participó en numerosas batallas durante las guerras civiles argentinas, y especialmente en la batalla de Caseros bajo las órdenes del General Justo José de Urquiza.
Su descendientes explotaron el inmueble destinándolo a una pulpería o almacén, el cual, junto con la Estación del Paracao del Ferrocarril Central Entrerriano y emplazamiento del cuartel militar de la División “Litoral” del ejército argentino hacia fines del siglo XIX, constituyeron el núcleo poblacional original de lo que luego sería conocido como El Triangular.
Por estas razones, en la norma se afirma que “resulta de significativa importancia reconocer el valor histórico de dicho inmueble, así como también su relevancia socio cultural, ya que actualmente no solo ha sido restaurada la edificación sino que ha recuperado como “pulpería”, lo cual aporta a la localidad un sitio de atractivo turístico e histórico que puede ser conocido y visitado por los habitantes de Oro Verde y la población en general, y en el cual además se pueden observar innumerables objetos de valor histórico”.