Distinción para Oro Verde del Pacto Global de Alcaldes por el clima y la energía

505

El Municipio de Oro Verde obtuvo un nuevo reconocimiento de parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), vinculado a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Se trata de la medalla de Cumplimiento, otorgada cuando se estructura un Plan de Local de Acción contra el Cambio Climático con las acciones que se ya se realizan, y medidas a futuro.
Esta distinción se otorga cuando los municipios superan la etapa de diagnóstico, donde se elabora un inventario del efecto invernadero con el objetivo de mitigar las emisiones de gases y luego la aprobación del diseño de un Plan Local de Acción contra el Cambio Climático. Este plan, tiene como objetivo reducir el consumo de energía, los gases que genera el transporte, y parte de lo que generan los residuos, que son los tres factores con mayor porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero.

La historia de esta distinción

Hace 7 años el Municipio de Oro Verde forma parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. En ese marco, y para continuar con el diseño de políticas ambientales, midió las emisiones de carbono de la localidad, mediante un inventario que dio como resultado tres factores con el mayor porcentaje de emisión: la generación de energía, el transporte y los residuos.
Consultado sobre esta distinción, el responsable del área de Ambiente, Javier Fernández, explicó el proceso; “el municipio viene trabajando con la Red desde 2013, y comenzamos a trabajar en las diferentes etapas que contempla el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”.
Se trata de un proyecto de largo alcance, ya que “el objetivo se plantea en tres etapas. Cumplimos con la etapa de diagnóstico, donde realizamos un inventario del efecto invernadero como parte de la política ambiental que tiene el área ante la amenaza del cambio climático, y frente a esto, tener como premisa reducir las emisiones. Continuamos con la etapa de mitigación, que consiste en diseñar un Plan Local de Acción contra el Cambio Climático para reducir lo que se consume de energía, lo que genera el transporte y parte de lo que generan los residuos, que son los tres factores con mayor porcentaje de emisión de gases. Cumplida esta etapa, hemos recibido la segunda medalla que reconoce los pasos que ya hemos realizado”.