El Municipio reforzará con personal el Centro de Salud para el seguimiento de casos positivos y personas aisladas

8
El intendente Oscar Toledo se reunió esta mañana con la doctora Guillermina Barrera, directora interina del Centro de Salud “Luis A. Gianotti”, institución de referencia para consultas y seguimiento de pacientes positivos y personas aisladas preventivamente en Oro Verde. Ante la necesidad de contar con más personal que colabore con el proceso de seguimiento de los pacientes, se reforzará el equipo de trabajo afectando personal al centro asistencial para esta tarea.
Durante las últimas dos semanas de la pandemia de Coronavirus, el Centro de Salud provincial de Oro Verde ha visto incrementado el número de casos positivos, y el aislamiento preventivo de personas por considerarse contactos estrechos. Este trabajo, que va desde el diagnóstico hasta el seguimiento, se realiza en esta institución que se acerca al límite de su capacidad en materia de recursos humanos. Por esta razón, el Municipio pondrá a disposición personal para realizar el seguimiento telefónico de los pacientes y la carga de datos para contar con un escenario epidemiológico actualizado rápidamente.
Algunos datos a tener en cuenta: ¿qué hacer si aparecen síntomas?
Consultada acerca de qué hacer en el caso de presentar síntomas de Coronavirus, la doctora Barrera explicó “Si una persona presenta síntomas, debe consultar telefónicamente con el Centro de Salud al 0343 4975993. Allí, un médico evaluará la situación vía telefónica y si es necesario por la sintomatología que padece, se lo cita a evaluación médica.
De ser caso sospechoso y presentar un nexo epidemiológico, se lo considera positivo por este nexo y se le hace un seguimiento. Este criterio fue establecido en zonas de transmisión comunitaria como toda el área Metropolitana y Gualeguaychú: si está dentro de las personas que están con criterio de nexo epidemiológico, con los síntomas se consideran positivos, esos pacientes no se hisopan”.
«Si en cambio, el paciente no presenta nexo, se asiste de la misma forma y se solicita un turno para hisopado”, aclaró.
¿Qué debe hacer un paciente positivo?
Un paciente es positivo con síntomas leves, debe aislarse 14 días, “esto es mientras el paciente pueda estar en una habitación separada, no compartir utensilios, y, si comparte espacios, usar tapaboca. Si eso no sucede, se torna más complicada la situación para sus allegados porque recién una vez que el considerado positivo terminó su aislamiento, ahí empieza el aislamiento de la familia por 14 días”. Agregó que lo más importante es cuidar a los grupos de riesgo.
Para finalizar, recomendó a la población dos de las medidas fundamentales para prevenir los contagios: el uso del tapabocas y mantener una distancia de dos metros con las otras personas.