El «oro verde», una charla de Andrea Venturini para desentrañar historia y secretos de la yerba mate

425
El próximo sábado a las 19:30 hs en el Museo Regional Conrado Hasenauer, la periodista y sommelier diplomada de yerba mate Andrea Venturini, brindará la charla “Yerba Mate, historia del Oro Verde”.
Se trata de un diálogo con el público para redescubrir el camino de la yerba mate desde el origen guaraní hasta la influencia de los Jesuitas tras la conquista, y la revolución que provoca actualmente en el mundo. De la prohibición a la fuente principal de recursos. Del espíritu salvaje a desentrañar su misterio. De un pequeño retazo de tierra colorada a pueblos que le hacen honor con su nombre.
También se abordará el porqué los guaraníes consumían Yerba Mate, qué leyenda y significado tenía, caá, la planta sagrada que los Jesuitas debieron respetar junto al cacique y al idioma guaraní, cuál fue el aporte de la Orden de los Jesuitas, qué pasó con la yerba mate cuando fueron expulsados, quién descubrió cómo germinar la planta de los guaraníes, la Yerba Mate como resistencia guaraní ante la dominación, el mate y los estratos sociales según la historia, el rol de Entre Ríos en el desarrollo de la Yerba Mate y, los inmigrantes ¿le aportaron algo nuevo a la infusión más argentina?
Además, se realizará una exposición de mates y bombillas del taller “Lágrima de Luna” que se dicta en la localidad.
Quienes asistan pueden llevar mate para compartir.