El sábado 10 de octubre habrá un operativo de castración

7
El Municipio de Oro Verde y la Asociación «Amigos de los Animales», realizará el sábado 10 de octubre una jornada de castración. Se realizará bajo un estricto control sanitario y con personal reducido. Será a partir de las 8 de la mañana y los turnos ya pueden solicitarse al 4975049 (familia Ronchi) en horario de comercio, y al 4975221 Int: 118 en el horario de funcionamiento del Municipio. Las personas que ya tenían un turno para el operativo que fue suspendido, deberán confirmarlo.
Después de las suspensión del último operativo de esterilización por el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se retomarán las jornadas de castración en el quirófano móvil ubicado en la sede del Municipio de Oro Verde en Los Zorzales y Los Ceibos. Cabe recordar que tiene un costo mínimo para los vecinos, ya que el resto del precio total de la esterilización lo asume el Municipio.
Los turnos pueden solicitarse en horario de comercio al 4975049 o al 4975000 / 4975221 Int: 118 de lunes a viernes 7 a 13 hs. En el caso de que se tuviera turno para el operativo suspendido, deberá confirmarse.
En cuanto a las normas sanitarias, es necesario observar algunas indicaciones:
*Concurrir solamente una persona con el animal, de ser necesario la presencia de alguien más, deberá permanecer en el vehículo
*Respetar el horario del turno para disminuir el contacto entre las personas que circulan, de lo contrario se dará por perdido. Se llamará 20 minutos antes de su turno a las personas anotadas para confirmar la presencia.
*Utilizar el barbijo, mantener la distancia entre las personas e higienizarse las manos con los elementos dispuestos para ello.
Sobre los animales
No hay que olvidarse de que los animales a castrar deben tener un ayuno de al menos 8 horas, ya que de no ser así pueden presentarse problemas durante o después de la intervención. Los gatos deben llegar en una bolsa o mochila.
Desde el Municipio destacaron el trabajo conjunto con la Asociación que desde el inicio ha realizado aproximadamente 3 mil castraciones que ayudan a impedir la superpoblación de animales y el nacimiento de crías que difícilmente encontrarán un hogar. Como dato, un perro, una perra y sus hijos pueden procrear en 5 años la totalidad de 5.432 cachorros (suponiendo un celo cada 6 meses y 8 cachorros por camada). Por su parte, una pareja de gatos y sus descendientes pueden procrear en el mismo período 11.801 gatos (sobreviviendo 2.8 por camada, dos camadas por año).