En Oro Verde separamos los residuos ¿qué día debe sacarse cada tipo?

231

El Programa Basura Cero recuerda que en Oro Verde separamos los residuos y es de vital importancia respetar el esquema de recolección y la separación en origen para el funcionamiento del tratamiento de los residuos que se realiza en la localidad. La separación domiciliaria debe hacerse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, cares, entre otras cosas. Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik, y los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal.

El tratamiento de cada fracción es diferente en Oro Verde. Los residuos biodegradables son tratados en el Biodigestor que produce con su descomposición biogás, mientras que los recuperables se clasifican en una Planta de Recuperación. La fracción de rechazo y los sanitarios son dispuestos en un relleno sanitario controlado.

El esquema de recolección

Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas y por la temporada de verano, para prevenir los criaderos de mosquitos que pueden transmitir el dengue, se retiran también ese día los cacharros.

Residuos voluminosos y acoplados

Para residuos voluminosos, el Municipio brinda un servicio con tres acoplados que se llevan a domicilio y luego se retiran, y pueden solicitarse gratuitamente llamando al 4975000 interno 105 o mediante consultas al facebook: basuraceroorverde. El acoplado será colocado en el domicilio, donde el vecino por su cuenta debe depositar los residuos voluminosos, luego de 24 hs a 48 hs (sin excepción) el mismo será retirado por personal municipal.

Se consideran Residuos Voluminosos: Escombros, restos de poda y otros materiales que no pueden ser trasladados por el camión recolector para recuperarse en la planta (muebles, electrodomésticos, artefactos sanitarios, entre otros).