Feria de Productores Populares: un espacio para la producción y artesanía local

23
La Feria de Productores Populares de Oro Verde se ha consolidado como un espacio donde mostrar aquello que producen vecinos de la localidad. Desde junio de 2018, cuando se abrió el Registro de Productores Populares, se llevaron adelante más de 20 ferias. El Municipio apoyó este espacio desde el primer momento con el acompañamiento de las áreas de Desarrollo Social y Cultura, brindando la infraestructura necesaria para cada una de estas jornadas y construyó 30 stands de metal con techo para comodidad de los feriantes. De esos, diez fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia mediante la presentación de un proyecto.
Durante estos encuentros los feriantes han podido mostrar y vender lo producido y la comunidad adquirir lo realizado por manos locales. Dentro de la amplia variedad de productos que se ofrecen como artesanías en cuero, herrería, platería, carpintería, manualidades, pinturas, productos textiles, plantas, gastronomía, entre otras cosas. Además, en algunas oportunidades se ofrecen verduras agroecológicas de huerteros de Oro Verde, invitados por el taller de Huerta Orgánica Familiar del Municipio. Estos alimentos y otros productos agroecológicos han podido adquirirse también en la Feria Verde realizada en febrero del año pasado.
Acorde a las circunstancias fueron cambiando los lugares de estas ferias de productores y durante las jornadas hay espectáculos artísticos ya que estas ferias han acompañado presentaciones y eventos de gran importancia cultural para la localidad como la Fiesta Regional del Locro.
La responsable del área de Desarrollo Social, Sandra Hasenauer detalló “desde el año 2018 el municipio viene implementando esta política inclusiva que tiene que ver con el acompañamiento y fortalecimiento de estas jornadas mediante un trabajo mancomunado con los feriantes, lo que posibilitó tener una feria que además de la comercialización de los productos, expresa la identidad cultural local y regional. En la localidad hay productores y productoras destacados por sus trabajos, y productos de muy buen nivel, por lo que es uno de los objetivos de la feria, poner en valor el trabajo de los oroverdenses. El acompañamiento del municipio es constante, sobre todo en el actual contexto”.
El inicio del 2020 obligó a realizar una reconversión y en este sentido el responsable de Cultura Guido Marengo, expresó: “el contexto epidemiológico nos obligó a adecuarnos y se ofrecieron estos productos locales a través de las redes sociales, y ya cuando las circunstancias lo permitieron, volvimos a las tradicionales ferias de productores tomados todos los recaudos necesarios. Además, como corolario en la última jornada del año pasado, se realizó una presentación musical donde las figuras artísticas locales fueron Coco Lescano con su voz y guitarra, y los ganadores del certamen de El Becario en Escena, el acordeonista Gastón Schonfeld y la charanguista Guadalupe Florentín».
Finalmente, agregó “apostamos a seguir con estas ferias que tanto bien le hacen a los pequeños productores y artesanos de nuestra localidad”.