Municipio

separador-azul-triangulo

El Municipio de Oro Verde nace formalmente un 22 de julio de 1987, mediante el decreto provincial Nº 3934. En cuanto a las personas que guiaron los destinos del pueblo, Carlos Del Castillo perteneciente a la Unión Cívica Radical, quien gobernó hasta 2005, cuando falleció. El mandato que dejó fue completado por Carlos Schmidt hasta el 2007. Ese año, asumió el gobierno la Unión Vecinal Oro Verde, de la mano de José Luis Dumé, que fue presidente municipal por tres mandatos consecutivos hasta 2019. Continuando su gestión de la intendencia Oscar Toledo, hasta el año 2023.

En la actualidad, el presidente municipal es César Clement, perteneciente también a la Unión Vecinal por el período 2023-2027.

Desde 2011 pasó a conformarse como Municipalidad y cuenta con un Concejo Deliberante integrado por siete concejales.

El poder ejecutivo de Oro Verde es ejercido por el Presidente Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. El poder legislativo está a cargo del Concejo Deliberante, presidido por el Vicepresidente Municipal y conformado por 7 ediles. El poder judicial está representado por un Juzgado de Paz, con competencia en el Departamento Paraná y dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

separador-verde

Ciudad universitaria

Oro Verde se identifica como ciudad universitaria a partir de la instalación en su ejido de importantes casas de estudio de nivel terciario y universitario. Estas universidades juegan un papel significativo en el perfil socioeconómico y educativo de la localidad.

Tanto la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ingeniería pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y la Facultad de Ciencia y Tecnología dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) forman profesionales que se destacan en sus ámbitos de acción y son requeridos por empresas y organismos públicos. Muchos de estos estudiantes deciden quedarse a vivir en la localidad durante y después del cursado de sus carreras universitarias, transformando a Oro Verde en un lugar privilegiado por la presencia de recursos humanos muy capacitados, y productores de conocimiento y tecnología.