La FIUNER colabora con la Red de Huerteros y Huerteras de Oro Verde

31
La Facultad de Ingeniería de la UNER, realizó un trabajo colaborativo con la Red de Huerteros y Huerteras de Oro Verde. Por medio de un proyecto que derivó en esta Acción de Extensión en Emergencia , llegaron al Municipio más de 70 paquetes de semillas que están siendo distribuidos junto a la entrega de Pro Huerta. Desde la coordinación de la Red, destacaron la importancia de “estos vínculos que potencian el trabajo que hacen todos los actores”.
Esta colaboración no sólo abarca las semillas, sino también la difusión de las actividades que llevan adelante, la preparación para la venta de los bolsones con verduras y hortalizas agroecológicas, su distribución y el acompañamiento y asesoramiento en el sembrado de las huertas domiciliarias para la temporada siguiente.
El vínculo se realizó a partir del Taller de huerta familiar municipal, que tiene un rol muy importante en la coordinación de la Red de Huerteras y Huerteros – Oro Verde, que ha surgido por iniciativa de los vecinos, a partir de las diferentes capacitaciones que se llevan adelante hace varios años en el Centro Integrador Comunitario, sobre huertas domiciliarias. Quienes hoy integran esta red comenzaron a participar en las Ferias Verdes organizadas por el Municipio, donde la venta era directa. El actual contexto obligó a buscar otras opciones y así se consolidaron las ventas de bolsones con verduras agroecológicas, por medio de las redes sociales y algunos negocios que actúan como centros de distribución.
Otro factor en la vinculación de la FIUNER, es que esta venta ha permitido tener una alternativa económica, para aquellos estudiantes que no han podido regresar a sus hogares y deben solventarse para continuar sus estudios en un contexto de pandemia.
De manera coordinada la Acción de Extensión “Red de Huerteros de Oro Verde: Alimento y salud contra la crisis por la pandemia”, dirigido por el profesor Javier Fernández, de la carrera de Bioingeniería, se encuentra acompañando esta actividades para afianzar los vínculos entre los huerteros locales, el Taller Municipal de Huertas Familiares y los vecinos de la ciudad.