Lugares nuestros: hoy «La casa de Almada»

26
 «La casa de Almada” está ubicada en Camino de la Cuchilla 620 de barrio El Triangular frente al Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER) y constituye uno de los lugares emblemáticos de nuestra localidad por su significativo valor histórico, cultural y arquitectónico.
La construcción data de 1860 y conserva gran parte de su estructura original junto a detalles característicos de esa época que fueron atesorados y preservados por su actual dueño, Wendel Gietz.
Quien levantó sus paredes y su primer morador, fue Sinforiano Almada, destacado oficial que integró los ejércitos entrerrianos y participó en numerosas batallas durante las guerras civiles argentinas, y especialmente en la batalla de Caseros bajo las órdenes del General Justo José de Urquiza.
Los descendientes de Almada explotaron este inmueble como pulpería o almacén, donde no solo se podían adquirir productos, mercaderías, alimentos o bebidas, sino que también era un lugar de encuentro para el habitante de las zonas rurales de aquel entonces, pero a través de los años quedó en olvido.
La reivindicación histórica de esta casona llegó de la mano de su actual dueño, Wendel Gietz, quién en 2020 presentó una reseña ante el intendente Oscar Toledo, revalorizando el gran aporte cultural, histórico y arquitectónico de esta casona. Por lo que ese mismo año este inmueble fue declarado de Interés Histórico y Cultural por el Concejo Deliberante de Oro Verde.
Actualmente este inmueble ofrece una variada oferta gastronómica de elaboración propia donde quienes lo visiten podrán disfrutar de este espacio amplio y variado con aire campero.