Medidas preventivas ante la aparición de Encefalomielitis Equina en Entre Ríos

584

A partir de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestra provincia, Corrientes y Córdoba respecto de la aparición de la Encefalomielitis Equina, el Municipio recomienda algunas medidas de prevención, que son casi las mismas que se realizan para evitar la propagación del Dengue, y ahora para evitar la transmisión de esta enfermedad equina a las personas. En nuestra localidad se detectó un caso sospechoso, por lo que se realizó la correspondiente fumigación de barrera sanitaria en la zona, y continuarán principalmente en los entornos donde crían caballos y en otros espacios de la planta urbana. Cabe aclarar que la fumigación se realiza con productos aprobados por el Ministerio de Salud y Senasa.

Es fundamental trabajar en los domicilio en la descacharrización, limpieza y manteniendo en condiciones de los patios y terrenos.

Los síntomas en seres humanos son los siguientes, no automedicarse y concurrir al Centro de Salud más cercano:

Fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores y sin foco aparente, asociado o no a manifestaciones neurológicas, meningitis o encefalitis.

Las recomendaciones para prevenir que brinda Senasa son:

Controlar  el mosquito es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y a las personas.

Recomendaciones para población en general y personas con mayor riesgo:

Mantener el pasto corto en cercanías de vivienda y espacios públicos de usos múltiples.

Sanear, dentro de las posibilidades, lugares donde haya acúmulo de agua de lluvia. Charcos o recipientes en vivienda que contengan agua (el descacharrizado domiciliario también es aplicable, ya que el mosquito Culex puede compartir criaderos con el Aedes aegypti).

Viviendas e instituciones, mantener ventanas y puertas cerradas en horarios pico sobre todo al atardecer.

Usar insecticidas de aplicación hogareña (en aerosol, espirales o pastillas). De ser posible el uso de mosquitero en aberturas (puertas y ventanas).

Recomendaciones para las personas:

La principal herramienta de prevención es la barrera, que se basa en el uso de repelente con hasta 35% del ingrediente activo DEET en crema en parte de piel expuesta y en aerosol por encima de la ropa.

Las personas que tengan trabajo relacionado con equinos, o vivan en cercanía de los mismos, extremar las medidas de prevención individual citadas anteriormente y recordar la replicación del repelente según lo disponga la marca usada.

La fumigación NO debe ser usada de manera preventiva, sólo utilizarla donde haya animales con sintomatología y con productos autorizados por Senasa, para tal fin asesorarse adecuadamente con dicho organismo.

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos u otros animales, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación:

Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704

A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play

Store.

Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar

A través del apartado “Avisá al Senasa» de la página web del Organismo.