Municipio y Centro de Salud trabajan en un proyecto de acompañamiento a adultos mayores

11

El Municipio trabaja junto al Centro de Salud “Luis A. Gianotti” en una iniciativa para realizar un acompañamiento integral a los adultos mayores, principalmente aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. La primera etapa, que se trata de conocer la realidad de cada uno, ya está en marcha como complemento de la vacunación. Se realiza de manera telefónica y se habilitará un formulario online para que ellos o algún familiar completen los datos. Esta política se implementará a través de una red de referentes comunitarios que tendrán como objetivo el acompañamiento y la preservación de la salud física y emocional por medio de la valorización de las personas de mayor edad.

Con el objetivo de realizar un acompañamiento de los adultos mayores de localidad, una población que ronda las mil personas, el Municipio diseña junto al Centro de Salud una propuesta con características locales que trascenderá la asistencia para apostar a la recuperación de acciones y producciones creativas de los adultos mayores en un marco de respeto y cuidado.

Para conocer la realidad de la población de adultos mayores en general, y en particular aquellos que están en una situación de vulnerabilidad, se están haciendo llamadas a sus domicilios y también, ellos o sus familiares pueden completar el formulario online con los datos en el siguiente link: https://forms.gle/EKCU28TE8z6xastJ8

Desde el área de Desarrollo Social municipal, explicaron que “la participación de los actores sociales que se desempeñen como voluntarios, no solo pondrá el foco en la asistencia, tan necesaria en este marco de emergencia sanitaria, y en el acceso a los derechos e información que requieran, sino además en recuperar saberes de los adultos mayores que permitan una inserción comunitaria más activa”.

Sobre los referentes comunitarios, explicaron que “se trata de construir una red de trabajo en Oro Verde, las personas que se ofrezcan como voluntarios serán capacitados. Es importante para nosotros remarcar que serán un nexo entre el adulto mayor o la pareja adulta mayor con las instituciones, siempre pensando en que hay situaciones que requerirán la asistencia de un profesional”.

“Queremos recuperar a nuestros viejos como protagonistas en diferentes aspectos, ya sean artísticos, de mantener la memoria colectiva, el arte culinario o los oficios”.