Oro Verde avanza en el proyecto agroecológico de Parque Hortícola en los terrenos del hipódromo

33
Cobra vida un proyecto que comenzó años atrás con un Taller de Huerta que fue superando etapas, y tejiendo vínculos hasta transformarse en la Red de Huerteros y Huerteros de Oro Verde, que ya empieza a ver los frutos de su trabajo en el Parque Hortícola local. Está ubicado en los terrenos del Hipódromo, que cedió varias hectáreas para ese uso por medio de un convenio con el Municipio, con el objetivo de producir verduras agroecológicas.
Tras preparar el suelo, en un terreno que no tenía ese uso, comenzaron a sembrar las verduras y hortalizas de estación en el predio del Hipódromo. Esto permitirá la producción de un volumen mayor de alimentos agroecológicos de la Red de Huerteras y Huerteros de la localidad, y que pequeños productores en general, puedan contar con un espacio más amplio en la producción de estos alimentos.
El predio fue acondicionado con todos los elementos necesarios para la siembra y el riego por el Municipio, quien además brinda asesoramiento a los productores.
El responsable del Huertas Familiares, Guzmán Banquero, brindó detalles sobre los avances que ya se pueden ver, «en estos momentos estamos en la etapa de laboreo, diseño y planificación de cada parcela. Se hace entre productores, junto a huerteras y huerteros. En estos momentos hay 15 personas, algunos ya están en la etapa de siembra y en el trasplante. Estamos fundamentalmente concentrados en la producción de plantines, cada uno los produce para luego realizar el trasplante a cada parcela que tienen un tamaño aproximado de 150 metros cuadrados. Las variedades que se empezaron a sembrar son habas, cebollas, cebollín, ajo, que no se producen mucho en la zona”.
Además, el proyecto tiene un objetivo de recuperación del cinturón hortícola local “estuvimos investigando y nos comentaron que antes se plantaban estas especies en Oro Verde, así que empezamos con eso y nos va dando buenos resultados. La idea también es hacer verduras de hoja, y el objetivo principal es producir verduras para que los vecinos y vecinas de Oro Verde puedan tener la oportunidad de comprar verduras y hortalizas sin aplicación de productos químicos».