Plan de Monitoreo de Contaminantes Agrícolas: nueva reunión virtual

97

En el marco del “Plan de Monitoreo Ambiental del Municipio de Oro Verde”, del que participan las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agropecuarias de UNER, el Municipio y el INTA, referentes de estas instituciones realizaron un nuevo encuentro virtual el pasado viernes donde se definieron planes de acción y se analizó lo actuado hasta el momento .

En esta oportunidad los puntos tratados fueron los siguientes: se confirmó el pago total de los análisis de multiresiduo de plaguicidas previstos en el proyecto, el laboratorio de suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se encargará de los análisis fisicoquímicos de la matriz suelo y el laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería hará lo propio para los análisis fisicoquímicos de la matriz agua.

Además, para el monitoreo de agua, se incorporó a la Cooperativa de Oro Verde, la cual posee 2 pozos activos que serán analizados. El INTA adquirió un reactivo bactericida para el proyecto, con fondos propios y a partir de la próxima semana se instalarán los soportes para los colectores de deposición atmosférica, en los puntos planificados.

Vale recordar este plan tiene como eje fundamental responder a la demanda de vecinos y del Gobierno local, para la detección de contaminantes agrícolas en suelo, agua subterránea y aire en sitios estratégicos.