Proyecto de informatización de datos de salud: se reunieron los actores para evaluar la primera experiencia

245
Esta mañana se reunieron con el intendente Oscar Toledo y la viceintendenta Marianela Komar los actores que componen el “Proyecto Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios” que plantea entre otros aspectos, la informatización de los datos de salud de la población de Oro Verde para dar a conocer el primer informe, de acuerdo a la primera experiencia realizada en en el Centro Integrador Comunitario.
Estuvo su director, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Fernando Sassetti, los becarios de la iniciativa, Carlos Scotta, Ernesto Ridel, Maia Iturain y Francisco Moyano Casco, también Iván Console Dezza, estudiante de la Lic. en Sistemas Informáticos de la UADER, el Dr. Javier Adur, Secretario de investigación y posgrado de FIUNER y la directora interina del Centro de Salud “Luis A. Gianotti”, donde se está llevando adelante la experiencia, Guillermina Barrera. Durante la reunión además se entregó equipamiento para el centro asistencial.
En el encuentro se compartieron y evaluaron las experiencias realizadas en los últimos cuatro meses en el Centro de Salud «Luis A. Gianotti».
En este sentido, el director de este proyecto, Fernando Sassetti, manifestó: “los primeros resultados obtenidos permiten observar que la incorporación de tecnologías en el primer nivel de atención de la salud ayuda a mejorar la organización y el trabajo que desempeñan los equipos de salud en los efectores. Además, el proyecto nos muestra la posibilidad de trabajo sinérgico en los procesos de modernización entre el Municipio, las organizaciones de atención de la salud y la Universidad que implican la incorporación de tecnologías adaptadas a nuestras necesidades, que pueden ser diseñadas, desarrolladas e implementadas por el capital humano que se forman en nuestras facultades”.
Sobre los alcances de esta reunión el intendente Oscar Toledo expresó: “quiero destacar el enorme trabajo interinstitucional que se está realizando entre el Municipio, la FIUNER y el Centro de salud. Teniendo en cuenta esta primera experiencia, plasmada en este informe, sin dudas la implementación de este tipo de informatización permite actualizar y evaluar los datos de salud, a la vez que se moderniza la forma de carga, sin la necesidad de utilizar tanto papeles lo que agiliza aún más la atención sobre el paciente que llega y esto es sumamente importante”.