¿Qué hay que saber del Censo 2022 que se realizará mañana?

663

• ¿Cuándo y en qué horarios se realizará el Censo?
El censo está pautado para el miércoles 18 de mayo entre las 8 y 18 hs. Ese día los censistas llegarán a las viviendas de todo el país para registrar a sus habitantes, actividad que no se llevaba adelante desde 2010, ya que la pandemia impidió hacerlo.

• ¿Es feriado? ¿Qué actividades pueden funcionar según el decreto nacional?
Se decretó que este miércoles sea feriado nacional y se suspenden algunas actividades de 00 a 20 hs. de ese día. El Censo está enmarcado en la Ley 24.254, donde en su segundo artículo se detalla que «quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

En ese sentido, tampoco podrán abrir hasta las 20:00 horas de esa jornada en todo el país: restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual: estos son los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Es decir, aquellos que no se nombran en el artículo 2 de la Ley.

• ¿Cómo se hace el Censo?
De dos maneras: de forma virtual y presencial. Como primera instancia, hasta 7.59 del miércoles 18 de mayo se puede realizar el censo digital para agilizar el proceso. Ese día los censistas visitarán todos los hogares del país para recoger el comprobante de quienes se hayan registrado de manera online o para hacer las entrevistas presenciales.

• ¿Cómo identifico al censista?
Para evitar hechos de inseguridad, los censistas portarán varios elementos identificatorios: tendrán una pechera, un credencial con su nombre y apellido, y una bolsa de tela con el logo del operativo.

• ¿Es necesario que la persona censista ingrese a mi hogar?
No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria, y también de seguridad.

• Si ya realicé el Censo Digital ¿tengo que estar en casa?
Si bien se declaró feriado nacional y el Estado solicita que el 18 de mayo todas las personas se encuentren en su domicilio, hay casos donde este pedido no puede cumplirse.
En ese caso, completando el Censo digital se obtiene un comprobante de finalización y si viven en un departamento, se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista. En el caso de residir en una casa, hay que dejarlo en la casa contigua o lindante de la vivienda.

• ¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del trámite?
No es necesario imprimirlo ni exhibirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda el día del censo para que lo inscriba en el programa de carga de datos.

• ¿Qué pasa si no estoy en casa y no completé el Censo Digital?
En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital. Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

• ¿Para qué se usan los datos obtenidos en el Censo?
La información estadística que surge a partir del Censo es útil para fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población y absolutamente confidencial. Es un insumo para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros. También es utilizada por las personas y las empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información confiable.