Recolección de residuos: esquema y recomendaciones

473

La recolección permanente de residuos es un servicio esencial que ante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, cobra aún más vital importancia.
Durante esta crisis, el principal objetivo es asegurar la recolección en forma regular y sin interrupciones.
Para que el Programa Basura Cero en Oro Verde sea efectivo, es fundamental respetar el esquema de recolección y la separación en origen, sobre todo en la emergencia sanitaria, para el funcionamiento del tratamiento de los residuos que se realiza en la localidad. La separación domiciliaria debe hacerse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, entre otras cosas. Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik, y los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.

Esquema de recolección

Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas.

Ante este contexto, los trabajadores del servicio de recolección deben ser protegidos ya que son una de las partes más vulnerables de la población al estar expuestos a muchos riesgos de salud, por lo tanto, es indispensable también la colaboración del vecino. Es por esto que recordamos y recomendamos que cuando saquen sus residuos puedan rociar las bolsas con lavandina diluida (una cucharita por litro de agua), de esta manera cuidamos la salud de los empleados de planta y la de los recolectores.