Recordamos la importancia de respetar el esquema de recolección de residuos

20
Es importante respetar este esquema, ya que posibilita que el funcionamiento del Programa Basura Cero, obtenga los mejores resultados posibles.
La separación domiciliaria de todos nuestros residuos permite agilizar los procesos pensados para recuperar estos elementos que de otro modo se convertirían en basura, y procesar la fracción orgánica. Respetando el esquema de recolección de acuerdo al tipo de residuos y los días asignados, y separando, se facilita el trabajo de los recolectores y de quienes los clasifican, además de disminuir el impacto ambiental.
Nuestro programa GIRSU, el cual ya tiene más de diez años, prevé que la separación de los residuos debe realizarse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios, que además, se recolectan diferentes días de la semana.
Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, restos de yerba, entre otras cosas. En Oro Verde se procesan en un biodigestor que los transforma en biogás. Los recuperables son los que se pueden reutilizar o reciclar como metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Son separados en la planta ubicada en Los Jacarandáes al final, una vez clasificados y compactados se pueden comercializar. Los fondos obtenidos se reinvierten en el Programa Basura Cero.
Finalmente, los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.
Horario y esquema de recolección
Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas y pasto, si es en grandes cantidades.