Se creará un registro de elaboradores de alimentos

23
El Concejo Deliberante aprobó la creación de un Registro de Elaboradores de Alimentos. Adhirió a la Resolución 034/16 I.C.A.B., que da un encuadre a la producción de alimentos domiciliaria, hasta determinado volumen. En los considerandos de la Ordenanza se destaca que la norma tiene como finalidad contemplar la actividad de muchas personas que ante las condiciones económicas actuales se volcaron a la elaboración artesanal de alimentos, garantizando a su vez, las condiciones de salubridad para las personas que consumen esos productos.
La Ordenanza sancionada este viernes por el Honorable Concejo Deliberante de Oro Verde, además de adherir a las resoluciones provinciales en este sentido, establece la creación del Registro de Productores y Elaboradores de Alimentos Artesanales por medio del área de Inspecciones y Bromatología. Tendrá como finalidad principal otorgar el marco legal, administrativo y sanitario pertinente para el desarrollo formal de esta actividad, dentro del ejido municipal de Oro Verde.
En su Art. 3° se detalla a qué se considera alimento artesanal: “todo aquel producto elaborado por el propio productor con participación activa y control de los procesos de elaboración, mediante técnicas de fabricación manual y utilizando preferentemente, según lo disponga la reglamentación, materias primas de origen local o regional”.
Además, en el artículo siguiente se establece que “deberán obligatoriamente inscribirse en el registro municipal, gestionar el carnet único de manipuladores y realizar las capacitaciones específicas para una correcta producción, elaboración, manipulación, conservación y comercialización de alimentos, cumplimentando las buenas prácticas de manufactura establecidas en anexos I y II de Resoluciones I.C.A.B. 034/16 y 021/11 y las recomendaciones que se le efectúen a efectos de garantizar la seguridad alimentaria de los destinatarios de los productos elaborados”.
En consonancia, los espacios físicos donde se elaboran los alimentos deberán cumplir ciertas normas higiénico sanitarias para garantizar que se trata de un alimento seguro, y podrán comercializarse exclusivamente en el ejido municipal de Oro Verde.
Asimismo, los emprendimientos encuadrados en la presente y registrados oportunamente, serán exceptuados del pago de aranceles o tasas municipales por un período de un (1) año; transcurrido el mismo se evaluará si es posible categorización y eventual registro en el sistema de Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad municipal de acuerdo a la actividad que desarrolle.
Para consultar cómo inscribirse, dirigirse al área de Bromatología municipal de 7 a 13 hs en Los Zorzales y Los Ceibos, o al teléfono 4975000 Int: 107 o al email: bromatología@oroverde.gob.ar