Se creó por Ordenanza un Programa de Asistencia, Prevención y Erradicación de las Violencias de Género

106

El Programa, que tiene el objetivo de “Constituir un equipo interdisciplinario destinado a la prevención de la violencia de género, y asistencia integral de las mujeres”, fue aprobado por unanimidad en la sesión del 29 de abril por el Honorable Concejo Deliberante. Se insertará en la órbita del área de Desarrollo Social, y formaliza muchas de las acciones que ya se llevan adelante.

En la Ordenanza, que lleva el número 12 de este año, se afirma “la comunidad de Oro Verde no está exenta de los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género, y esto trae aparejado muchas veces situaciones que resultan en desmedro de la mujer sufriendo la vulneración de sus derechos, y que no existe un espacio específico que aborde esta problemática”.

En el mismo sentido diferencia el trabajo de otras dependencias del Estado del programa propuesto, “Que la problemática de violencia de género ha adquirido visibilidad a partir del Área de Desarrollo Social, y así mismo del trabajo profesional del Área de Niñez, Adolescencia y Familia, siendo limitados los alcances de dichas áreas mencionadas al no tener como objetivo primordial el abordaje de la problemática”.

Desde el Gobierno municipal, el intendente Oscar Toledo destacó el trabajo del área de Desarrollo Social, autores de la propuesta, y el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, encabezado por su presidenta Marianela Komar para dar forma a este nuevo programa.

Además, resaltó la importancia de dar una respuesta acorde a “una problemática que como pueblo tenemos, ya que atraviesa cada uno de los estamentos de la sociedad. Estamos seguros de que será el espacio adecuado donde podremos dar continuidad al trabajo hecho estos años. Creemos que visibilizar el problema es primordial para abordarlo”.

Por su parte, Marianela Komar, resaltó que “este es el marco para articular acciones conjuntas con las áreas municipales, instituciones y organismos de la localidad para trabajar esta problemática y poder evaluar los avances”.