Se presentó el CITES: Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud

145

El intendente Oscar Toledo y la viceintendenta Marianela Komar, recibieron en Oro Verde al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano junto al Gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta. La visita se realizó en el Centro de Medicina Nuclear, donde se presentó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.

También fueron parte del encuentro, de forma virtual, Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en forma presencial el presidente del Cemener, Diego Javier Passadore, el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, el rector de la UNER Andrés Sabella, el rector de la UADER Luciano Filipuzzi, y el decano de la Facultad de Ingeniería (UNER), Diego Campana, entre otras autoridades del ámbito académico, político y de la salud.

Toledo fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y resaltó la necesidad de crecer de la mano de los recursos científicos que aportan las instituciones y las universidades. Posteriormente, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti presentó los rasgos principales del proyecto CITES (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud) el cual busca crear un centro estratégico entre la FIUNER-IBB, el CEMENER, el INTI y el Hospital La Baxada, en el marco del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV).

El Ministro Filmus se refirió a la creación de este centro interinstitucional que “demandará una inversión de cuatro millones de dólares. Junto a las universidades y otras organizaciones, integraremos otros proyectos, algunos vinculados al sector productivo ante la necesidad de hacer transferencia tecnológica para mejorar la producción, y otros con la investigación académica”.

Por su parte, Bordet destacó “hoy Entre Ríos tiene a través del Conicet más de 100 becarios e la distintas universidades y eso es conocimiento aplicado acá en nuestra provincia, que queda. Esto obedece a una visión que compartimos con el presidente Alberto Fernández y con el ministro, de desarrollar la ciencia y técnica conformada acá en Oro Verde, un polo educativo científico y tecnológico, y por eso estamos aquí en este lugar, el Cemener, para realizar convenios y profundizar todo el trabajo en conjunto que venimos desarrollando. Es muy importante para la provincia para nuestros jóvenes científicos poder generar proyectos que se apliquen y desarrollen acá en la provincia”.
Además, el intendente habló con el gobernador acerca de proyectos y obras en marcha que requieren el acompañamiento de la Provincia.