Semana del Ambiente: reducir y tratar los residuos

21
En Argentina, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. Cada dos segundos, Argentina produce una tonelada de basura.
¿Qué podemos hacer para disminuir la generación de basura?
Gestionar nuestros residuos para que una parte de ellos pueda reciclarse, y aquellos que no, sean correctamente tratados. En Oro Verde, separamos domiciliariamente nuestros residuos en tres fracciones que se recolectan en diferentes días.
Nuestro programa GIRSU, prevé que la separación de los residuos debe realizarse en tres fracciones: biodegradables, recuperables y sanitarios, que además, se recolectan diferentes días de la semana.
Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, restos de yerba, entre otras cosas. En la localidad se procesan en un biodigestor que los transforma en biogás.
Los recuperables son los que se pueden reutilizar o reciclar como metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Son separados en la planta ubicada en Los Jacarandáes al final, una vez clasificados y compactados se pueden comercializar. Los fondos obtenidos se reinvierten en el Programa Basura Cero.
Los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y son residuos que se generan en el hogar y están relacionados a la higiene personal.
Horario y esquema de recolección
Se recolectan los residuos por la mañana, de 7 a 14 hs. y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los residuos biodegradables. Martes, jueves y sábado, los residuos recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes). Los jueves se retiran podas y pasto, si es en grandes cantidades.