Taller de Huerta Familiar: pieza clave en la producción de alimentos agroecológicos de la comunidad

19
El trabajo conjunto y solidario entre el Municipio y los vecinos interesados en el cultivo de alimentos agroecológicos han permitido la conformación de la Red de Huerteros y Huerteras -Oro Verde- . Ellos fueron acercándose a las diferentes capacitaciones que realizó el taller de Huerta Orgánica Familiar y como resultado estos vecinos y vecinas han comercializado sus cultivos mediante la Feria Verde implementada los primeros meses de 2019, otros los venden, y también producen para consumo familiar. El rol del Municipio en este proceso, ha sido el de acompañar, asesorar y capacitar a estos productores y familias interesadas en la agroecología.A su vez, los profesores del taller de huerta municipal comenzaron a realizar visitas a huertas familiares que surgieron por iniciativa de estos vecinos, y a raíz de las distintas capacitaciones que se fueron realizando desde el área.
Esto permitió que muchas familias contaran con su propia producción, ya sea para consumo personal o venta. Paralelamente se fue generando una red de contactos entre los mismos huerteros que permite el intercambio de material y diferentes consultas que se van generando, bajo la coordinación y asesoramiento del responsable del taller Guzmán Banquero.
Este trabajo mancomunado permitió que se concretara la primera Feria Verde con muy buenos resultados, donde la comunidad pudo adquirir productos agroecológicos de excelente calidad a bajo costo, de estos huerteros locales y del taller de Huerta Orgánica municipal.
Ante el nuevo contexto hubo que adaptarse a las nuevas formas de comunicación virtual y un modo de trabajo acorde a las normas sanitarias vigentes, y la venta de los bolsones pudo seguir realizándose, siendo otra la forma de entrega. Esto permitió a la comunidad que pudiese adquirir más de 500 bolsones con verdura y hortalizas producidas por manos locales.
Fruto del esfuerzo compartido, y a través de la gestiones del intendente Oscar Toledo, el 2021 llega con la posibilidad de poder trabajar y producir la tierra en el futuro Parque Hortícola Agroecológico que funcionará en la localidad.