Toledo asistió a la firma del contrato con la empresa que construirá el Acueducto Metropolitano

185

El gobernador Gustavo Bordet firmó el contrato para ejecutar el acueducto región metropolitana que llevará agua dulce a las Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de Paraná. La inversión prevista es de 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses, beneficiando a más de 282.000 habitantes.

«Pusimos muchísimo empeño en que pueda llevarse adelante esta obra, por su magnitud, por lo que representa y por la previsibilidad que va a otorgar a una zona importante de Paraná y a los municipios cercanos a la capital entrerriana”, expresó Bordet durante el acto en el que estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y los intendentes de las ciudades beneficiadas con esta obra.

“Muy pronto se podrá contar con un servicio de agua potable que mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos a partir de esta obra que se llevará adelante con financiamiento del gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, continuó diciendo el gobernador, al tiempo que comentó que si bien se la había planteado en la gestión nacional anterior, no se pudo llevar adelante por no conseguirse el financiamiento. “Ahora conseguimos el financiamiento y después de sortear varias dificultades llegamos a esta instancia de poder firmar el contrato de obra”, concluyó.

En compañía del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el gobernador firmó el contrato con los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de San Benito, Ezequiel Donda; y de Oro Verde, Oscar Toledo; y el viceintendente de Colonia Avellaneda, Gustavo Belluzzo, y la empresa contratista.

La obra se denomina Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde, y permitirá proveer de agua potable a través un acueducto a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana en torno a la capital provincial, y también comprende la ampliación de la planta de calle Echeverría de Paraná.

Por su parte el intendente Oscar Toledo consideró que «esta va a ser la obra más importante de la gestión y de las futuras que vengan, porque es imposible hacerla con presupuesto municipal e incluso provincial».

Luego agradeció al gobernador «este federalismo que ha tenido siempre con todos nosotros; más allá del color político que tengamos, siempre ha trabajado en las dos gestiones incorporando todas las localidades, lo cual por ahí es raro ver en política”.

«Seguramente seguiremos trabajando para llevar soluciones a los vecinos de nuestras localidades y ahora nos queda un trabajo en conjunto, mancomunado con los otros intendentes, para poder ver cómo llegamos a las cooperativas, algunos tenemos producción propia”, finalizó.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OBRA COMPLETA? LOS DETALLES:

Desde la UTE integrada por José Eleuterio Pitón SA y C&E Construcciones SA. explicaron que la obra está prevista para desarrollarse en 910 días, o sea 30 meses, con un proyecto ejecutivo previo que demandará un plazo de seis meses. Son tres etapas parciales de dos meses para los distintos componentes de la obra: ampliación de la planta potabilizadora, planta de elevación y los acueductos. Comprende una duplicación de la planta potabilizadora actual y acueductos, e incluye cisternas y planta elevadora.

La obra, financiada por el Enohsa y concretada a través del Ministerio de Planeamiento de la provincia, consiste en el abastecimiento de agua potable a Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

El objetivo primordial es asegurar la disponibilidad de agua segura a las actuales poblaciones, previendo las expansiones futuras con un horizonte a 30 años para las localidades de Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, además de prever la conexión a Sauce Montrull, a fin de mejorar el nivel de servicio.

Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30 por ciento más.

La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa.

Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.

En cuanto a las cañerías, comprende la impulsión mediante la Obra de Toma (963m DN 700), a Colonia Avellaneda (6600 m DN 500) y a Oro Verde (3144 m DN 400).

Capacidad de reserva en cada localidad es la siguiente: en Colonia Avellaneda, 958 metros cúbicos, en San Benito, 2798 metros cúbicos; en Oro Verde, 2200 metros cúbicos; y en Sauce Montrull, 440 metros cúbicos.

Fuente: prensa del Ministerio de Planeamiento – Gobierno de Entre Ríos