Obras Privadas

Email: obrasprivadas@oroverde.gob.ar
Atención por Whatsapp y turnos: 3434 17-1733
Teléfono: 4975000 Interno 1106
Encargado del Área: Arq. Fabio Marcelo Bonell

Días y horarios:
Atención al público con Turno previo: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 8.00 a 12.30 hs.
Inspecciones y Visita a obra programadas: MARTES Y JUEVES de 8.00 a 12.30 hs

TRAMITACIÓN DE CARPETA DE OBRA NUEVO O AMPLIACIÓN

  1. Enviar por whatsapp al 343 4171733 o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría con el Proyecto a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, para poder evaluar si tiene observaciones de tipo reglamentarias y/o de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría.
  2. Compra de CARPETA para presentación de la documentación de edificación + CARTEL de Obra (en formato de sticker con adhesivo), con el N° de Expediente de obra, que debe ser colocado en el predio en lugar visible desde la calle, con un costo de $2.000,00. A esto se le suma el pago del DERECHO DE EDIFICACIÓN, cuyo Volante de pago se tramita en la oficina de Obras Privadas, y luego se abona al contado efectivo o tarjeta de débito, en Caja municipal.
  3. El monto a pagar por el Derecho de Edificación de Obra Nueva va en función de la tipología del inmueble y de los m2 que figuren en la planimetría (ART. 23º – ORD. N° 018/2021):
  4. a) Vivienda unifamiliar:

Hasta 80 m2………………………….. $ 1.820,00

Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 2.380,00

Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 3.080,00

Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 3.640,00

Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 4.200,00

Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 6.300,00

Más de 650 m2…………………….. $ 8.960,00

  1. b) Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar:

Hasta 80 m2………………………….. $ 1.950,00

Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 2.550,00

Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 3.300,00

Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 3.900,00

Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 4.500,00

Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 6.750,00

Más de 650 m2…………………….. $ 9.600,00

  1. c) Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):

Hasta 80 m2………………………….. $ 2.275,00

Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 2.975,00

Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 3.850,00

Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 4.550,00

Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 5.250,00

Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 7.875,00

Más de 650 m2……………………..$ 11.200,00

  1. Se revisa que la documentación exigida esté correctamente presentada en la Carpeta y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, Cartel de obra y Permiso de Inicio de obra, devolviendo dos copias visadas de cada plano y/o juego de planillas entregadas.
  2. Por último, se fija con el Profesional matriculado actuante, día y hora para controlar en el Lote el REPLANTEO de las líneas principales de la construcción, y de requerirse los Niveles de piso, canalización de desagües pluviales y conexión a red cloacal, a fin de controlar que coincida con la planimetría presentada, firmándose en ese acto el Conforme por duplicado, pudiendo aprovechar para dejar asentado algún comentario en referencia a la obra o a la presentación, o algún dato que haya que averiguar, completar o corregir.

El orden que debe tener la carpeta a presentar es el que sigue: ÍNDICE DE CARPETA Y COMPROBANTE DE ENTREGA
En el caso de ser constructor por única vez: NOTA CONSTRUCTOR POR ÚNICA VEZ

Para pedir el permiso de inicio provisorio de obra: NOTA INICIO PROVISORIO DE OBRA

  1. b)

    TRAMITACIÓN DE CARPETA DE RELEVAMIENTO:

En caso de tratarse de un Plano de Relevamiento, se debe abonar una suma de dinero en concepto de multa por haber edificado sin permiso ni presentación previa, cuyo monto saldrá del análisis de la documentación presentada, por parte del Área de Obras Privadas.

  1. Al igual que para la presentación de una Obra Nueva, se debe enviar por whatsapp al 343 4171733 o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría de Relevamiento a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, para poder evaluar si tiene observaciones de tipo reglamentarias y/o de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría. Este análisis se divide en dos partes: primero se calcula los m2 construidos por el valor x/m2 asignado de acuerdo al tipo de propiedad, se deberá abonar la suma de:
  2. Vivienda Unifamiliar: ………………………………………………………………………… $ 364 por m2
  3. Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar: …… $ 750 por m2
  4. Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):……………………………………………………………………………………… $ 1.050 por m2

*En los casos de presentación espontanea del propietario y no a partir de una Notificación municipal, los valores antes indicados sufrirán una reducción equivalente al 10%

  1. Pero además se estudia si la construcción no incurrió en alguna falta al Reglamento de Edificación y/o Código Urbano vigentes, las que deben estar tipificadas en el Código de Faltas.
  2. Una vez efectuado el análisis mencionado, se arriba al monto final, el cual será notificado al interesado, para que pueda armar la Nota que acompaña a la Carpeta y que se explica en el párrafo siguiente.
  3. Completar la Carpeta con toda la documentación y planimetría exigidas y entregarla en Mesa de Entradas (Planta Baja). Acompañar la documentación con una Nota por duplicado en caso de necesitar comprobante de entrega, aclarando si necesita abonar la multa a través de un Plan de Pagos y cantidad de cuotas que quiere que se le financie para hacer frente a la multa, lo cual debe contar con la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal, el que arma una Resolución y asigna un Número al Convenio de Pagos. Como condición indispensable para acceder a la firma del Convenio se debe contar con el LIBRE DEUDA DEL MUNICIPIO, el cual debe sacarse en la oficina de Ingresos Públicos.
  4. Simultáneamente se revisa la documentación y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, devolviendo dos copias visadas de cada plano y/o juego de planillas, una vez que se haya hecho efectivo el pago de la primera cuota del convenio.

MODELO DE NOTA PAGO MULTA DE RELEVAMIENTO

SOLICITUD DE FINAL DE OBRA

Posteriormente a la presentación de los requerimientos del área de Obras Privadas, y cuando el funcionario municipal a cargo dé el visto bueno, se debe completar el siguiente formulario:  FINAL DE OBRA

INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

Requisitos:

. ABONAR SELLADO PARA: (solicitar comprobante de pago en Obras Privadas)

° INSCRIPCIÓN DE TÍTULO TÉCNICO Y/O PROFESIONAL :……$2.100,00

° RENOVACÓN ANUAL :………………………………………………………$1.100,00

. Constancia de matrícula del Colegio Profesional al que pertenece

. Fotocopia de DNI (ambas caras)

. 1 foto 4 x 4 tipo carnet (opción : en una hoja formato A4 imprimir la foto y agregar los siguientes datos para incorporar al legajo:

-NOMBRE Y APELIDO

-D.N.I

-NRO. MATRÍCULA PROFESIONAL

-DOMICILIO LABORAL

-TELÉFONO DE CONTACTO

-DIRECCIÓN DE E-MAIL