Email: obrasprivadas@oroverde.gob.ar
Atención por Whatsapp y turnos: 3434 17-1733
Teléfono: 4975000 Interno 1106
Encargado del Área: Arq. Fabio Marcelo Bonell
Días y horarios:
Atención al público con Turno previo: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 8.00 a 12.30 hs.
Inspecciones y Visita a obra programadas: MARTES Y JUEVES de 8.00 a 12.30 hs
TRAMITACIÓN DE CARPETA DE OBRA NUEVO O AMPLIACIÓN
1. Enviar por whatsapp al 343 4171733 y/o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría con el Proyecto a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, para evaluar si presenta observaciones de tipo reglamentarias y/o de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría.
2. Comprar la CARPETA de edificación, que incluye el CARTEL de Obra, con N° de Expediente identificatorio, el cual debe ser colocado en lugar visible desde la calle, con un costo de $3.200,00.3. A esto se le suma el pago del DERECHO DE EDIFICACIÓN, cuyo Volante de pago se tramita en la oficina de Obras Privadas, y luego se abona al contado efectivo o tarjeta de débito, en Caja municipal.
4. El monto a pagar por el Derecho de Edificación de Obra Nueva va en función de la tipología del inmueble y de los m2 que figuren en la planimetría (ART. 23o – ORD. N° 033/2022):
a) Vivienda unifamiliar:
Hasta 80 m2………………………….. $ 2.900,00
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 3.800,00
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 4.900,00
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 5.800,00
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 6.700,00
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 10.000,00
Más de 650 m2…………………….. $ 14.300,00
b) Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar:
Hasta 80 m2………………………….. $ 3.100,00
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 4.100,00
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 5.300,00
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 6.250,00
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 7.200,00
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 10.800,00
Más de 650 m2…………………….. $ 15.350,00
c) Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):
Hasta 80 m2………………………….. $ 3.700,00
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… $ 4.800,00
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. $ 6.200,00
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. $ 7.300,00
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. $ 8.400,00
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. $ 12.600,00
Más de 650 m2……………………….$ 18.000,00
5. Se revisa que la documentación exigida esté correctamente presentada en la Carpeta y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, Cartel de obra y Permiso de Inicio de obra, devolviendo copias visadas de cada plano y/o juego de planillas entregadas, según la cantidad presentada.
6. Por último, de requerirse asistir al lote a controlar el REPLANTEO de las líneas principales de la construcción, y los Niveles de piso, canalización de desagües pluviales y conexión a red cloacal, se fija con el Profesional matriculado actuante, día y hora para inspeccionar el lote, a fin de controlar que todo coincida con la planimetría presentada, algún comentario en referencia a la obra o a la presentación, o algún dato que haya que averiguar, completar o corregir, firmándose en ese acto el Conforme por duplicado, que quedará asentado en el formulario de Solicitud de Edificación.
El orden que debe tener la carpeta a presentar es el que sigue: ÍNDICE DE CARPETA Y COMPROBANTE DE ENTREGA
En el caso de ser constructor por única vez: NOTA CONSTRUCTOR POR ÚNICA VEZ
- Se consultar el reglamento de edificación en: REGLAMENTO EDIFICACIÓN
- También el CÓDIGO URBANO
- PLANO DE ZONIFICACIÓN
TRAMITACIÓN DE CARPETA DE RELEVAMIENTO:
En caso de tratarse de un Plano de Relevamiento, se debe abonar una suma de dinero en concepto de multa por haber edificado sin permiso ni presentación previa, cuyo monto saldrá del análisis de la documentación presentada, por parte del Área de Obras Privadas.
- 1. Al igual que para la presentación de una Obra Nueva, se debe enviar por whatsapp al 343 4171733 o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría de Relevamiento a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, que debe incluir el dibujo del esquema de instalación sanitaria existente en Plantas y Cortes, para poder evaluar si tiene observaciones de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría.
- 2. Este análisis se divide en dos partes:
2.a): se calcula los m2 construidos por el valor x/m2 asignado de acuerdo al tipo de propiedad, abonando la suma de:
a. Vivienda Unifamiliar: ………………………………………………………………………… $ 800,00 x/m2
b. Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar: …… $ 1.200,00 x/m2
c. Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):
………………………………………………………………………………………………………….. $ 2.000,00 por m2
*En los casos de presentación espontanea del propietario y no a partir de una Notificación municipal, los valores antes indicados sufrirán una reducción equivalente al 20% (veinte por ciento) - 2.b):Pero además se estudia si la construcción no incurrió en alguna falta al Reglamento de Edificación y/o Código Urbano vigentes, las que, de estar tipificadas en el Código de Faltas, implicarán otras sanciones económicas que se sumarán a la del Relevamiento.
- 3. Completar la Carpeta con toda la documentación y planimetría exigidas y entregarla en Mesa de Entradas (Planta Baja), junto a una Nota por duplicado (en caso de necesitar comprobante de entrega), aclarando si necesita abonar la multa a través de un Plan de Pagos y cantidad de cuotas que requiera se le financie para hacer frente a la multa (solicitar formulario Nota en Obras Privadas).
- 4. La documentación es analizada por el D.E.M. (Departamento Ejecutivo Municipal), el que en caso de aprobar la solicitud de pago en cuotas, arma la Resolución y asigna un Número al Convenio de Pagos que se tramita en Ingresos Públicos.
- 5. Se debe contar con el LIBRE DEUDA de Tasas y Servicios municipales, como condición indispensable para acceder a la firma del Convenio, el cual debe tramitarse en la oficina de Ingresos Públicos.
- 6. Simultáneamente se revisa la documentación y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, devolviendo dos copias visadas de cada plano y/o juego de planillas, una vez que se haya hecho efectivo el pago de la primera cuota del convenio.
MODELO DE NOTA PAGO MULTA DE RELEVAMIENTO
SOLICITUD DE FINAL DE OBRA
Posteriormente a la presentación de los requerimientos del área de Obras Privadas, y cuando el funcionario municipal a cargo dé el visto bueno, se debe completar el siguiente formulario: FINAL DE OBRA
INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN
Solicitar comprobante de pago para abonar sellado en la oficina de Obras Privadas
ABONAR SELLADO PARA:
o INSCRIPCIÓN DE TÍTULO TÉCNICO Y/O PROFESIONAL: …..$3.400,00
o RENOVACIÓN ANUAL: ……………………………………………………$1.800,00
CONSTANCIA DE MATRÍCULA DEL COLEGIO PROFESIONAL AL QUE PERTENECE
FOTOCOPIA DE D.N.I. (AMBAS CARAS)
1 FOTO 4X4 TIPO CARNET (OPCIÓN: EN UNA HOJA FORMATO A4 IMPRIMIR LA
FOTO Y AGREGAR LOS SIGUIENTES DATOS PARA INCORPORAR AL LEGAJO:
NOMBRE Y APELLIDO
D.N.I.
NRO. MATRÍCULA PROFESIONAL
DOMICILIO LABORAL
TELÉFONO DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE E-MAIL
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE CONSTRUCTORES
Solicitar comprobante de pago para abonar sellado en la oficina de Obras Privadas
ABONAR SELLADO PARA:
o INSCRIPCIÓN COMO CONSTRUCTOR: …………………………….$3.400,00
o RENOVACIÓN ANUAL: ……………………………………………………$1.800,00
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN AFIP EN UN RUBRO RELACIONADO A LA
CONSTRUCCIÓN
FOTOCOPIA DE D.N.I. (AMBAS CARAS)
1 FOTO 4X4 TIPO CARNET (OPCIÓN: EN UNA HOJA FORMATO A4 IMPRIMIR LA
FOTO Y AGREGAR LOS SIGUIENTES DATOS PARA INCORPORAR AL LEGAJO:
NOMBRE Y APELLIDO
D.N.I.
NRO. C.U.I.T.
DOMICILIO LABORAL
TELÉFONO DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE E-MAIL