Email: obrasprivadas@oroverde.gob.ar
Atención por Whatsapp y turnos: 3434 17-1733
Teléfono: 497 5249 Interno 1106
Encargado del Área: Arq. Fabio Marcelo Bonell
Días y horarios:
Atención al público con Turno previo: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 8.00 a 12.30 hs.
Inspecciones y Visita a obra programadas: MARTES Y JUEVES de 8.00 a 12.30 hs
TRAMITACIÓN DE CARPETA DE OBRA NUEVO O AMPLIACIÓN
1. Enviar por whatsapp al 343 4171733 y/o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría con el Proyecto a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, para evaluar si presenta observaciones de tipo reglamentarias y/o de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría.
2. Comprar la CARPETA de edificación, que incluye el CARTEL de Obra, con N° de Expediente identificatorio, el cual debe ser colocado en lugar visible desde la calle, con un costo de 75 UTM (Unidad Tributaria Municipal).
3. A esto se le suma el pago del DERECHO DE EDIFICACIÓN, cuyo Volante de pago se tramita en la oficina de Obras Privadas, y luego se abona al contado efectivo o tarjeta de débito, en Caja municipal. El monto a pagar por el Derecho de Edificación de Obra Nueva va en función de la tipología del inmueble y de los m2 que figuren en la planimetría (ART. 23o – Ordenanza N°046 MOV/23):
a) Vivienda unifamiliar:
Hasta 80 m2………………………….. 70 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… 90 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. 120 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. 140 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. 160 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. 240 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 650 m2…………………….. 340 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
b) Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar:
Hasta 80 m2………………………….. 80 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… 100 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. 130 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. 165 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. 200 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. 250 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 650 m2…………………….. 360 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
c) Dos a cuatro unidades de vivienda multifamiliar, locales comerciales, oficinas, cocheras:
Hasta 80 m2………………………….. 120 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… 160 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. 210 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. 250 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. 300 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. 360 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 650 m2…………………….. 440 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
d) Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):
Hasta 80 m2………………………….. 160 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 80 m2 hasta 130 m2…… 220 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 130 m2 hasta 250 m2…. 300 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 250 m2 hasta 350 m2…. 380 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 350 m2 hasta 500 m2…. 480 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 500 m2 hasta 650 m2…. 580 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
Más de 650 m2……………………….700 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
5. Se revisa que la documentación exigida esté correctamente presentada en la Carpeta y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, Cartel de obra y Permiso de Inicio de obra, devolviendo copias visadas de cada plano y/o juego de planillas entregadas, según la cantidad presentada.
Por presentación de proyectos de ampliación, refacción, y/o mejoras de viviendas y/o construcciones existentes por m2: 1 UTM x/m2 / Monton minimo: 50 UTM
Por presentación de Planos conforme a obra: sellado único 50 UMT
El orden que debe tener la carpeta a presentar es el que sigue: ÍNDICE DE CARPETA Y COMPROBANTE DE ENTREGA
En el caso de ser constructor por única vez: NOTA CONSTRUCTOR POR ÚNICA VEZ
- Se consultar el reglamento de edificación en: REGLAMENTO EDIFICACIÓN
- También el CÓDIGO URBANO
- PLANO DE ZONIFICACIÓN
TRAMITACIÓN DE CARPETA DE RELEVAMIENTO:
En caso de tratarse de un Plano de Relevamiento, se debe abonar una suma de dinero en concepto de multa por haber edificado sin permiso ni presentación previa, cuyo monto saldrá del análisis de la documentación presentada, por parte del Área de Obras Privadas.
- 1. Al igual que para la presentación de una Obra Nueva, se debe enviar por whatsapp al 343 4171733 o por correo a: obrasprivadas@oroverde.gob.ar, la planimetría de Relevamiento a presentar, en archivo adjunto en formato PDF y Cad, que debe incluir el dibujo del esquema de instalación sanitaria existente en Plantas y Cortes, para poder evaluar si tiene observaciones de representación que deban corregirse, en forma previa a la impresión de la planimetría.
- 2. Este análisis se divide en dos partes:
2.a): se calcula los m2 construidos por el valor x/m2 asignado de acuerdo al tipo de propiedad, abonando la suma de:
a. Vivienda Unifamiliar: ………………………………………………………………………… 40 UTM x/m2
b. Oficinas, Locales Comerciales como parte de vivienda unifamiliar: …… 60 UTM x/m2 - Dos a cuatro unidades de viviendas «multifamiliar» 80 UTM x/m2.
- Conjunto de Unidades (departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras, viviendas):……………………………….. 100 UTM por x/m2
*En los casos de presentación espontanea del propietario y no a partir de una Notificación municipal, los valores antes indicados sufrirán una reducción equivalente al 20% (veinte por ciento)
- 2.b):Pero además se estudia si la construcción no incurrió en alguna falta al Reglamento de Edificación y/o Código Urbano vigentes, las que, de estar tipificadas en el Código de Faltas, implicarán otras sanciones económicas que se sumarán a la del Relevamiento.
- 3. Completar la Carpeta con toda la documentación y planimetría exigidas y entregarla en Mesa de Entradas (Planta Baja), junto a una Nota por duplicado (en caso de necesitar comprobante de entrega), aclarando si necesita abonar la multa a través de un Plan de Pagos y cantidad de cuotas que requiera se le financie para hacer frente a la multa (solicitar formulario Nota en Obras Privadas).
- 4. La documentación es analizada por el D.E.M. (Departamento Ejecutivo Municipal), el que en caso de aprobar la solicitud de pago en cuotas, arma la Resolución y asigna un Número al Convenio de Pagos que se tramita en Ingresos Públicos.
- 5. Se debe contar con el LIBRE DEUDA de Tasas y Servicios municipales, como condición indispensable para acceder a la firma del Convenio, el cual debe tramitarse en la oficina de Ingresos Públicos.
- 6. Simultáneamente se revisa la documentación y se procede a visar y otorgar Número de Expediente, devolviendo dos copias visadas de cada plano y/o juego de planillas, una vez que se haya hecho efectivo el pago de la primera cuota del convenio.
MODELO DE NOTA PAGO MULTA DE RELEVAMIENTO
SOLICITUD DE FINAL DE OBRA
Posteriormente a la presentación de los requerimientos del área de Obras Privadas, y cuando el funcionario municipal a cargo dé el visto bueno, se debe completar el siguiente formulario:
Para obtener el CERTIFICADO FINAL DEFINITIVO DE OBRA, refacciones y relevamientos:
- Vivienda unifamiliar ……………………. SIN COSTO
- Vivienda unifamiliar con local Comercial/Oficina y/o dos viviendas ……………………. 80 UTM
- Dos a cuatro Unidades de vivienda (multifamiliar) Dúplex, Locales comerciales, Oficinas y/o cocheras ……………………. 150 UTM
- Conjunto de Unidades (Departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras) ……………………. 375 UTM
Para obtener el FINAL PARCIAL DE OBRA, se tomarán los siguientes valores indicados en cada categoria:
- Vivienda unifamiliar ……………………. 20 UTM
- Vivienda unifamiliar con local Comercial/Oficina y/o dos viviendas ……………………. 50 UTM
- Dos a cuatro Unidades de vivienda (multifamiliar) Dúplex, Locales comerciales, Oficinas y/o cocheras ……………………. 85 UTM
- Conjunto de Unidades (Departamentos, oficinas, locales comerciales, cocheras) ……………………. 200 UTM
Cuando se haya solicitado el Certificado Final Parcial, una vez finalizada la construcción, se deberá solicitar el Certificado Final Definitivo, cuyo costo, será igual al abonado para el Final Parcial, según la categoría, salvo para Vivienda unifamiliar, que no se volverá a cobrar.
INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN
Solicitar comprobante de pago para abonar sellado en la oficina de Obras Privadas
ABONAR SELLADO PARA:
o INSCRIPCIÓN DE TÍTULO TÉCNICO Y/O PROFESIONAL: ….. 62 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
o RENOVACIÓN ANUAL: …………………………………………………… 33 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
CONSTANCIA DE MATRÍCULA DEL COLEGIO PROFESIONAL AL QUE PERTENECE
FOTOCOPIA DE D.N.I. (AMBAS CARAS)
1 FOTO 4X4 TIPO CARNET (OPCIÓN: EN UNA HOJA FORMATO A4 IMPRIMIR LA
FOTO Y AGREGAR LOS SIGUIENTES DATOS PARA INCORPORAR AL LEGAJO:
NOMBRE Y APELLIDO
D.N.I.
NRO. MATRÍCULA PROFESIONAL
DOMICILIO LABORAL
TELÉFONO DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE E-MAIL
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA DE CONSTRUCTORES
Solicitar comprobante de pago para abonar sellado en la oficina de Obras Privadas
ABONAR SELLADO PARA:
o INSCRIPCIÓN COMO CONSTRUCTOR: ……………………………. 62 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
o RENOVACIÓN ANUAL: …………………………………………………… 33 UTM (Unidad Tributaria Municipal)
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN EN AFIP EN UN RUBRO RELACIONADO A LA
CONSTRUCCIÓN
FOTOCOPIA DE D.N.I. (AMBAS CARAS)
1 FOTO 4X4 TIPO CARNET (OPCIÓN: EN UNA HOJA FORMATO A4 IMPRIMIR LA
FOTO Y AGREGAR LOS SIGUIENTES DATOS PARA INCORPORAR AL LEGAJO:
NOMBRE Y APELLIDO
D.N.I.
NRO. C.U.I.T.
DOMICILIO LABORAL
TELÉFONO DE CONTACTO
DIRECCIÓN DE E-MAIL