Desde hace varios años, el Municipio de Oro Verde impulsa el cultivo de alimentos agroecológicos y el cultivo en Huertas orgánicas familiares. Gran parte de ese trabajo, se realizó en el taller de huerta municipal, que logró articular redes de vecinos y vecinas interesadas en la temática de la producción agroecológica.
A partir de este trabajo, surgió la Red de Huerteros y Huerteras de Oro Verde, un entramado de contactos entre los mismos huerteros que permite el intercambio de material y diferentes consultas que se van generando, bajo una coordinación municipal, en este caso de Guzmán Banquero. Estos huerteros comenzaron vendiendo el excedente de sus huertas particulares en la Feria Verde, donde la comunidad puede adquirir productos agroecológicos de excelente calidad a bajo costo.
Parque Hortícola Municipal
El trabajo conjunto y solidario entre el Municipio y los vecinos interesados en el cultivo de alimentos agroecológicos que permitió la conformación de la Red de Huerteros y Huerteras Oro Verde, comenzó un camino de crecimiento en 2020, y el gobierno local decidió ofrecerles un espacio para sus cultivos.
Mediante un convenio con las autoridades del Jockey Club, se estableció el uso de varias hectáreas del predio del Hipódromo local para cultivar verduras agroecológicas. A este espacio al que accedieron los vecinos y vecinas que conforman la Red, se le llama Parque Hortícola municipal, y las últimas Ferias verde comercializaron verduras y hortalizas que crecieron allí.